(ANF).- El senador Marcelo Antezana (CN) dijo que una vez que se reinicien las labores legislativas, este martes, la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores procederá al inicio de labores para el ascenso a generales de las Fuerzas Armadas (FFAA).
El legislador, dijo que aún no se tiene la lista de ascensos, espera que se pueda seleccionar a los oficiales con los mejores méritos profesionales y éticos para que asciendan al grado superior, pues precisó que en los dos últimos años la elección fue “bochornosa” con muchas denuncias de “irregularidades y padrinazgos políticos”.
“Este análisis debería hacerse en noviembre y parte de diciembre para que los ascensos salgan como era tradicional el 24 de diciembre, pero por diferenciarse el Estado Plurinacional de la vieja República están llevando el proceso para enero o febrero”, sostuvo el ex comandante general del Ejército.
PROCEDIMIENTO
En esa línea, mencionó que para evitar cualquier susceptibilidad, la lista de ascensos tiene que llegar con los cuadros de calificación debidamente fiscalizados y controlados por el Alto Mando Militar.
“No sería nada bueno que tengamos que citar al Alto Mando Militar para que nos dé un informe oral ante la Comisión del Senado para que expliquen la razón de la selección de oficiales que han postulado al ascenso de generales y contraalmirantes”, expresó el legislador.
De acuerdo con el artículo 172 de las Constitución, el Jefe de Estado tiene la atribución de proponer a la Asamblea Legislativa los ascensos a generales de División y Brigada, vicealmirantes y contraalmirantes de las Fuerzas Armadas y a general de la Policía de acuerdo al informe de sus servicios y promociones.