Continúa presión para construir carretera por TIPNIS
Persiste incertidumbre jurídica sobre Ley Corta
Interpretaciones del Gobierno sobre normas provocan inestabilidad en el país, según el politólogo Carlos Cordero.
La seguridad jurídica en el país se ve afectada con la pretensión manifiesta desde el oficialismo para modificar la Ley 180 de defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional, Isiboro Sécure (TIPNIS) y esto repercutirá en un proceso de ingobernabilidad, según explicaron analistas políticos.
Durante esta jornada la subcomisión legislativa se reunirá con los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) en la región de Pongo. A partir de esta reunión se tomarán en cuenta las observaciones para encaminar una nueva ley sobre el tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
Ante este panorama, el politólogo Carlos Cordero observa que estas interpretaciones de parte del Gobierno sobre las leyes provocan inestabilidad e inseguridad jurídica y que generará ingobernabilidad en el país cuando cada organización o sector pida leyes para su beneficio, sobrepasando las decisiones del Estado.
Una modificación a la Ley Corta se convertiría en la tercera vez que se trata y aprueba un precepto sobre el mismo tema. Cabe recordar una primera ley aprobada por el oficialismo antes de la llegada de la VIII marcha indígena, luego esta fue observada por el propio mandatario para promulgar la Ley 180, aún vigente sobre el TIPNIS.