(Erbol).- Aproximadamente 400 cocaleros, entre varones, mujeres y niños, de las centrales La Asunta, Litoral, Río Cajones y Puerto Rico, de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, lograron expulsar a seis instructores y una decena de soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), pasada las 19.00 horas de este domingo.
Un ampliado de productores de la hoja de coca determinó la expulsión de la FTC, por presuntos abusos de los derechos de los colonos. Se los acusa de detenciones ilegales y agresiones físicas.
El comandante de la Unidad de la FTC en La Asunta, teniente Cristian Zubieta Rojas, minutos antes de la expulsión, advirtió que estaban en una situación incómoda y que iban a insistir para quedarse, pero a las 19.17 abandonaron la zona.
“Los que han ingresado (a la unidad militar) algunos tienen chicotes y palos pero vamos a evitar la violencia. Pedir que esto salga de forma pacífica efectivamente venció el plazo. Nosotros somos 20 ante 400 personas que estaban por las instalaciones de la unidad”, sostuvo el oficial.
Minutos después, el oficial con el rostro ensangrentado -por presuntos ataques de los productores de la hoja de coca- abandonó la población yungueña en su vehículo particular. El grupo restante se dirigió a La Paz en otro motorizado y una ambulancia, según reportó radio Maya de Erbol.