Institución afirma que se debe eliminar mosquito vector que tendrá mayor proliferación en época de lluvias.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), René Barrientos, instó a la población a prevenir la epidemia del dengue, terminando con la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor del mal, porque considera que existe mayor riesgo de contraer el mal debido a la temporada de lluvias.
“La incubación del huevo de dicho mosquito es largo, ahora bien si el mismo llega a tener una condición adulta, puede ser mayor el riesgo para la población, por lo que se debe educar a la ciudadanía para que cada familia evite tener criaderos en sus casas y tener una mayor incidencia en las zonas rurales”, sostuvo.
Barrientos además dijo a EL DIARIO que la mejor forma de prevenir el dengue en las zonas endémicas, como la zona del trópico o el norte del departamento de La Paz, es la eliminación de objetos inservibles, porque son lugares donde se puede encontrar este vector en forma de larva, huevo o pupa.
“La situación en los sectores determinados es delicada, porque existe horarios específicos de acceso al agua, como resultado de esto la gente se ve obligada a acumular el agua en recipientes para contar con el líquido elemento durante el día. Las personas, lo que deben hacer en este caso, es tapar bien los recipientes para evitar estos problemas”, acotó.
LLANTAS
Según lo manifestado por el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, el cúmulo de agua se convierte para el mosquito del dengue en hotel de cinco estrellas, que incuba entre 200 a 300 huevos.
“Hay camiones que cambian sus llantas en el camino y dejan las mismas a la intemperie, como por ejemplo en el sector de Palos Blancos. Allí las condiciones son adecuadas para el mosquito del dengue para reproducirse e incubarse, por lo que consideramos que la lucha contra este mal debe ser multisectorial, es decir debe unirse todos los sectores, como gobernación y municipios para tener un control efectivo en la epidemia”, agregó.
REPORTE
Por su parte, el viceministro de Salud y Deporte, Martín Maturano, mencionó que la epidemia del dengue está actualmente centrada en el eje central y el departamento de Cochabamba, donde se ha registrado mayores brotes de esta enfermedad.
Maturano, asimismo, aseguro que para enfrentar esta enfermedad se tiene previsto más de 300 recursos humanos entre médicos clínicos, entomólogos, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
RECIENTES CASOS
En las últimas horas se registraron, según la agencia de noticias Oxígeno, cinco casos de dengue en la caravana de las personas con capacidades diferentes que pretende llegar a la sede de gobierno en demanda de un bono de Bs 3 mil y la Ley de Trato Preferencial.
Los casos que se presentaron una vez que se ingresó al sector del Trópico de Cochabamba, fueron atendidos en centros particulares. Uno de los integrantes de la marcha además, informó que el último caso de estos se registró el sábado pasado.
IGLESIA PREOCUPADA
Incluso la Iglesia Católica manifestó su preocupación por esta enfermedad que se convierte en riesgosa dentro zonas tropicales y tiende a convertirse en epidemia. El monseñor Stanislaw Dowlaszewicz, en la homilía dominical dijo: “Esa enfermedad que está atacando a los más pobres más abandonados, por eso desde este lugar pedimos a las autoridades responsables para que hagan todo el esfuerzo para que nuestro pueblo pueda vivir en paz y tranquilidad sin necesidad de soportar todo tipo de enfermedades”.