(Erbol).- El congreso ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB), previsto para los días 16 a 21 de enero en la ciudad de Tarija, debatirá en “voz alta, baja, dura y picante” las políticas implementadas en favor de los trabajadores por la administración de Evo Morales.
El ejecutivo de la organización, Pedro Montes, en entrevista con Erbol, manifestó que analizarán el avance y el requerimiento de la reactivación del aparato productivo con la participación de más de 600 delegados representantes de aproximadamente 80 organizaciones.
Vamos a debatir “primero, la independencia clasista de la COB (frente al Gobierno) que está definida. En el marco político, el aspecto salarial porque (el incremento del siete por ciento) es un engaño en relación a la canasta familiar, pero para cumplir estos planteamientos hay que discutir, en el ámbito social, la reactivación del aparato productivo para tener trabajo, alimentación, salud y educación segura”, afirmó.
Además, la agenda de Octubre de 2003 está pendiente porque “tenemos (que) hacer una verdadera nacionalización de todas nuestras riquezas naturales” que no deben venderse como materia prima sino industrializada, explicó el dirigente.
La administración del Movimiento Al Socialismo (MAS) lo que hizo es “revisar los contratos (y no nacionalizar) a la inversa, antes los neoliberales tenían más acciones y ahora (están) hacia este otro lado (del Estado); si sería una verdadera nacionalización sería regio”, sostuvo.
MAGISTERIO
El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, pidió que el congreso ordinario de la COB ratifique el carácter “clasista” y la lucha por los explotados, pero “desechando a los dirigentes que siguen hablando del reencausamiento del proceso de cambio”.
“El nuevo dirigente debe ser independiente del gobierno, probo y politizado. También, ratificamos que la estructura de la COB debe continuar porque no es caprichosa sino que obedece al carácter económico (del país); por tanto, el sector minero debe continuar siendo la vanguardia de los trabajadores”, aseguró.