“Los técnicos del fútbol son enemigos de los jugadores jóvenes, no todos, pero algunos adiestradores quieren futbolistas que no necesitan mucho trabajo, porque tienen miedo de fracasar con los jóvenes, esta claro que deben trabajarlos más e incluso deberían incorporar a más jugadores jóvenes, por lo menos tres juveniles en cada partido de la Liga”
Roger Bello, secretario general de la Liga del Fútbol Profesional, aclaró que en el caso de la incorporación de un jugador sub-20 durante 90 minutos, fue aprobado por los clubes, firmado, aceptado, de esa manera deslinda responsabilidades la máxima entidad.
Pese a esta situación que viene causando una serie de problemas en algunos técnicos, informó que en las próximas horas entregará el documento a dirigentes de los clubes para que tengan la norma en las manos y que la misma fue aprobada por ellos mismos. No es precisamente la Liga quien intenta imponer la presencia de los juveniles en los partidos oficiales del torneo Clausura, que comienza el próximo 28 de enero.
Efectivamente algunos clubes de la Liga, rechazan la medida de incorporar a los juveniles en el torneo domestico de fútbol, por conveniencia personal de los dirigentes o de los técnicos que al final se han convertido en los “verdugos” de promocionar nuevos valores en el medio y luego se quejan de que no hay valores nacionales en el mercado del fútbol, obviamente no habrá, si los técnicos rechazan medidas como la presencia de un juvenil en los partidos.
A alguien se le ocurrió rechazar a los jóvenes y ya existe una seguidilla de dirigentes que ahora dicen que no vayan los juveniles, al final que lógica seguirá el torneo de fútbol.
La prensa deportiva, durante años pidió que se promocionen nuevas figuras para los clubes y en consecuencia para la selección boliviana, pero ahora resulta que los juveniles son una molestia en los clubes, cuando los técnicos deberían estar orgullosos de entrenar a los jóvenes y no ser rechazados, por no encajar seguramente en el planteamiento u otras miles de razones que puede uno argumentar.
El hincha se da cuenta que a algunos directores técnicos no les interesa los juveniles armarlos y menos tomarlos en cuenta en los partidos oficiales, ya que no son un gran aporte seguramente. Lo que explica que a algunos entrenadores les interesa su éxito personal y por ello requieren jugadores “viejos” de manera de facilitar la labor del técnico y evitarse la “fatiga” de enseñar a los jóvenes.
Los técnicos son enemigos de los jugadores jóvenes, no todos, pero algunos adiestradores quieren futbolistas que no necesitan mucho trabajo, porque tienen miedo de fracasar con los jóvenes, esta claro, que deben trabajarlos más e incluso deberían incorporar a más jugadores jóvenes, por lo menos tres juveniles en cada partido.
Hay de los otros que son verdaderos técnicos que se dedican a los jóvenes de manera íntegra, esos son técnicos y no simples acomodadores de jugadores como en un tablero de ajedrez y que vaya en favor del éxito personal del técnico.
Sin no dan espacio a los juveniles en el fútbol profesional, dónde se mostrarán los nuevos valores. Ahora hay que reconocer, que desde el punto de vista de algunos dirigentes también los juveniles no son tan rentable económicamente, porque sus cotizaciones no son altas, contrariamente en el caso de jugadores “viejos” tienen hasta para dar una parte de su sueldo a quien los recomendó o hizo que lo contratarán… ¡hay! creo que esto no había hacerlo público.
CUATRO PREMIOS
El próximo 28 de enero se pondrá en marcha el campeonato Clausura de la Liga con el partido entre los equipos de Guabirá y La Paz Fútbol Club en Montero, ese cotejo marcará una nueva pelea para los 12 equipos que pelearán por un cupo ya sea para la Copa Libertadores o Sudamericana, pues se repartirán cuatro premios, de los cuales tres son para el 2013 y uno para esta temporada.
En el Consejo Superior de la Liga los delegados de los 12 equipos profesionales aprobaron que cuatro de los participantes en el Clausura clasificarán a copas internacionales, vale decir el ganador tendrá el pase directo a la Copa Libertadores como Bolivia I, mientras que el segundo o subcampeón ocupará la tercera plaza para el mismo torneo como Bolivia III.
Mientras que el tercero tendrá el derecho de intervenir en la Copa Sudamericana como Bolivia I, finalmente el cuarto clasificará como Bolivia IV para el mismo torneo con la salvedad que este se jugará en este año.
“Están definidos los premios”, explicó el máximo ejecutivo de la Liga, Mauricio Méndez quien además añadió que el torneo Clausura se jugará todos contra todos y está previsto que finalice el 13 de mayo, pues en la planificación de los ligueros está darle un espacio a la Selección Nacional, que tiene previsto entrenamientos para las siguientes fechas de las eliminatorias de fútbol. Con ese afán el rol aprobado es apretado pues habrá compromisos a media semana, como sucedió el pasado año. También está previsto parar el certamen en la semana del Carnaval.
JUGADOR JUVENIL
En el torneo Clausura todos los equipos están obligados a incluir un jugador Sub-20 durante los 90 minutos de los partidos oficiales, pues así se aprobó la convocatoria para este certamen (el pasado año), este punto quiere ser cambiado por los dirigentes pues los cuerpos técnicos no quieren saber nada de este tema ya que consideran que será “un retraso para el fútbol nacional”. (Redacción Central y apg)
Portada de HOY |
Editorial |
Opinión | |||||
|
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |