La Confederación de Choferes conformó una comisión para inspeccionar si las carreteras del país son o no transitables; Fránklin Duran secretario ejecutivo advirtió que a partir del próximo jueves los choferes dejarían de pagar peajes, si se comprueba el mal estado de la vías, ya que estas “ahuyentan al turismo”.
El dirigente del transporte sindicalizado expresó su preocupación por el mal estado de las carreteras por la falta de mantenimiento por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); El 40 por ciento de las carreteras existentes en el país se encontrarían en mal estado.
“Luego de realizar un recorrido por el eje central, la Confederación de Choferes ha instruido a las Federaciones realizar una inspección a las carreteras y a partir de ahí se suspenderá el pago en los peajes. Según nuestros afiliados tenemos un reporte muy negativo del estado de los caminos por falta de mantenimiento que debe ser analizado por la Administradora Boliviana de Caminos (ABC)”, afirmó el dirigente.
El reporte de la Confederación reveló que la totalidad de las carreteras que vinculan el departamento de La Paz con las provincias del Norte como Sud y Nor Yungas se encuentran en “pésimas condiciones”, al igual que el tramo Rurrenabaque – San Borja -Trinidad (Beni) y Cobija (Pando). “No existe un mantenimiento por parte de la ABC y las empresas encargadas del mantenimiento de los caminos”, precisó.
Según la misma fuente en el tamo Tarija – Villa Montes existen problemas del deslizamiento en la plataforma que hacen peligrosa la circulación de los vehículos pesados (camiones y buses). El mismo panorama presenta las rutas que vinculan La Paz con las provincias del altiplano.
Durán reveló que la falta de mantenimiento también alcanzó a la vía La Paz – Oruro; En esa ruta, en algunos sectores la capa asfáltica “prácticamente desapareció” y presenta muchos baches por efecto de las fuertes lluvias haciendo peligrosa la circulación de los motorizados por la falta de señalización.
El tramo Sucre - Cochabamba también presenta inconvenientes de derrumbes y falta de mantenimiento y los que resultan perjudicados son los choferes de camiones y flotas.
“Estos problemas no quieren ser admitidos por la presidenta de la ABC por eso hemos resuelto que a partir del jueves suspenderemos el pago de peajes. En el caso del departamento de La Paz en las siguientes horas la comisión se desplazará al Norte de La Paz para realizar la inspección”, sostuvo.
Este martes, las comisiones interinstitucionales conformadas por dirigentes, funcionarios de la ABC y personeros de tránsito iniciarán las inspecciones en los nueve departamentos del país.
La semana pasada la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) informó sobre la existencia de 20 millones de bolivianos como un fondo de emergencia. En ese contexto Durán demando a los ejecutivos de la ABC dar a conocer qué empresas constructoras de caminos están encargadas del mantenimiento de los caminos. “La ABC al cobrar un peaje nos esta vendiendo un servicio y si no hay un buen producto como podemos comprar un servicio”, dijo.
Según Duran el mal estado de las carreteras se constituye en otro elemento que desinsentiva el turismo. “La gente de afuera esta acostumbrada a circular por buenas carreteras y cuando
llegan a Bolivia los turistas se llevan una mala impresión y no quiere volver ahuyenta a los turistas esa es la realidad”
El secretario ejecutivo de la Confederación anunció que éste fin de semana se convocará a un ampliado nacional de emergencia para analizar este tema y asumir otras medidas de presión demandando al Gobierno y la ABC definir futuras medidas de presión en caso de que no se atiendan sus demandas de mejorar el mantenimiento de los caminos.
Portada de HOY |
Editorial |
Opinión | |||||
|
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |