Cochabamba, (EL DIARIO).- El ministro de Educación Roberto Aguilar, descartó que se postergue el reinicio de labores educativas en la zona del trópico cochabambino, pese a la proliferación de casos de dengue que afectan a la población y que se incrementaron considerablemente en últimas semanas.
Pese a existir estado de alerta sanitaria y la delicada situación epidemiológica que se vive principalmente en cinco municipios del Chapare por la proliferación de casos de dengue, el Ministro de Educación, en su visita a Cochabamba, descartó que se postergue el reinicio de las labores educativas en la zona del trópico cochabambino.
“Lo que hemos aprendido el 2009 es que la enfermedad del dengue no es contagiosa de persona a persona, sabemos que se origina en la picadura del mosquito, lo que nos lleva a determinar que no es necesario suspender el reinicio de clases en el trópico, más bien la escuela se convierte en un refugio importante para los niños donde recibirán prevención y orientación”, aseveró.
La autoridad educativa, aseguró que conforme establece el nuevo calendario escolar de la presente gestión, las actividades educativas comenzarán en todo el país el lunes 6 de febrero, no siendo la excepción el Chapare de manera paralela al reinicio de actividades, proseguirán las tareas preventivas de erradicación del vector de la enfermedad.
“El aspecto de la fumigación es un tema que se está trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud y los municipios, tengo conocimiento que ya se han iniciado las primeras tareas para disminuir el vector que es el mosquito, estos trabajos pueden continuar sin necesidad de suspender actividades”, explicó.
Agregó que solamente problemas de inundaciones, que generalmente se presentan en el Chapare por la época de lluvias podría obligar a las autoridades a reconsiderar la determinación pensando en una eventual postergación del reinicio de las actividades educativas que, entretanto, están garantizadas para la segunda semana de febrero.