La zona se mantiene en emergencia debido a las constantes lluvias.
Aunque la situación en la zona Tejada Alpacoma se encuentra estable, los vecinos aguardan los resultados finales del estudio realizado por el Servicio de Geología Técnica Minera (Sergeotecmin) de manera que se pueda lograr una solución para la estabilización definitiva del sector, según expuso Martín Canaviri, presidente de la zona.
El entrevistado expresó su preocupación puesto que urgen los resultados de Sergeotecmin para iniciar los trabajos de prevención, por tal razón continúa el estado de emergencia de los vecinos del sector.
“Nos han dado a conocer los resultados, por lo tanto los vecinos seguimos en emergencia hoy (ayer) supuestamente tenían que presentar la documentación pero no hay nada esperamos contar con ella a la brevedad”, argumentó Canaviri.
Asimismo, anunció con el inicio de medidas de presión si acaso el informe de la institución continúa dilatándose puesto que la zona requiere estrategias de emergencia para poner fin a los deslizamientos y garantizar la estabilidad de los vecinos.
EXPROPIACIÓN
Con respecto a la expropiación anunciada por la institución edil, Canaviri sostuvo que no permitirán tal situación mientras el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no presente la explicación seria que muestren con claridad cuáles serán las estipulaciones de esta intención, mientras tanto se niegan al desalojo de sus viviendas.
“Los vecinos han manifestado su inquietud señalando que no permitirán el desalojo mientras no exista un informe previo y serio eso es lo que piden los vecinos, mientras tanto no vamos a desalojar”, dijo Canaviri.
ANTECEDENTES
El 27 de diciembre pasado se registró el deslizamiento de una porción de tierra en la zona Tejada Alpacoma debido a una lluvia caída durante más de 10 horas, situación que puso en riesgo a por lo menos 15 viviendas.
Frente a las circunstancias, los vecinos declararon estado de emergencia y expresaron su preocupación, debido a que los deslizamientos de tierra son una constante cada año.
Desde entonces una comisión interinstitucional conformada por el Gobierno Municipal de El Alto y La Paz, Gobernación, Ministerio de Planificación y otras instituciones para la elaboración de estrategias que pongan solución al conflicto. Asimismo el Sergeotecmin realizó un estudio geológico del sector, cuyo informe aún se aguarda.
Sin embargo, técnicos de la gobernación y ediles detectaron bolsones de agua que estarían poniendo en riesgo la estabilidad del sector, además de la construcción de pozos sépticos que fueron implementados por la carencia de alcantarillado, lo cual provocaría el remojo de la tierra del talud.
GOBERNACIÓN
Por otra parte, el jefe de riesgos de la Gobernación de La Paz, Williams Rioja, confirmó que esta institución departamental ya cuenta con un estudio hídrico geofísico preliminar que muestra que en este sector existe un bolsón de agua, lo cual habría provocado la inestabilidad en la zona.
“Rescatar que la coordinación ha sido muy efectiva, hemos ido a ver el lugar del deslizamiento y la parte de abajo, para que de esta manera se pueda realizar acciones conjuntas, se ha realizado un estudio geofísico de emergencia por parte de la Gobernación y preliminarmente podemos mencionar que existe un bolsón de agua que está a una profundidad de aproximadamente cuatro metros”, explicó Rioja.
El entrevistado explicó que hasta el momento el GAMEA es quien viene utilizando los recursos con los que cuenta y cuando incremente el gasto la Gobernación y otras dependencias apoyarán para los trabajos que se vayan a efectuar.
Portada de HOY |
Editorial |
Opinión | |||||
|
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |