Diprove confirma
Descubrieron infraganti una banda delictiva que actuaba dirigida desde el penal de San Pedro.
La Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) confirmó en la víspera que diferentes grupos de delincuentes dedicados al robo de vehículos, conocidos como auteros, trabajan guiados desde la cárcel de San Pedro.
Un operativo de inteligencia logró recuperar un vehículo Land Cruiser con placa de control 2481-HFB cuando uno de los reclusos del penal, Ramiro Rocha, intentaba cobrar $ 5.000 para la devolución del motorizado.
El motorizado fue sustraído la madrugada del pasado jueves al sedar a su propietario con sustancias químicas, en el sector de Villa Adela abandonándolo a la altura del complejo.
“El propietario en el momento en llegar a recuperar el conocimiento y acordarse de que en el interior del motorizado se encontraba su documentación junto a su celular, llama por teléfono, llegándose a contactar con los antisociales, quienes le proponen entregar la suma de 5.000 dólares a Ramiro Rocha, en el penal de San Pedro, con la finalidad de poder recuperar el vehículo. El propietario efectúa la denuncia a las entidades policiales, donde se planifica efectuar un análisis del caso y su tratamiento mediante las unidades de inteligencia de El Alto, para aplicar dos operaciones con las que se recuperaría el motorizado y dar con los responsables de la banda de auteros”, explicó el capitán Carlos Salazar, jefe de operaciones especiales en Diprove.
INTELIGENCIA
Efectivos de inteligencia colaboraron con la internación del dinero en el penal de San Pedro para dar con el cabecilla de la banda, a quien le faltaba tres meses para acogerse al derecho de medidas cautelares por cumplir 2/3 de la sentencia, por un delito de homicidio.
“Al interior del penal una vez que es ubicado el detenido, paralelamente efectivos de inteligencia se movilizan en la ciudad de El Alto, con la finalidad de poder dar con el motorizado y con los demás integrantes de la banda de auteros, quienes aguardaban la entrega del dinero en el penal de San Pedro, para devolver el vehículo a los familiares del propietario en una de las zonas periurbanas de esta ciudad.
En el momento de encontrar el vehículo sustraído, efectivos de inteligencia se percatan que por inmediaciones se encontraban dos personas de sexo masculino de 30 a 35 años, quienes aguardaban una señal para abandonar el motorizado, momento en que son detenidos por efectivos de inteligencia y remitidos a Diprove”, explicó.
DETENIDOS
Freddy Calle Veliz de 30 años y Rubén Huaycho Ríos de 35, fueron detenidos en la víspera por el delito, ellos negaron estar involucrados con el robo del motorizado y menos de ser parte de la banda de auteros, pero no pudieron responder que hacían cerca al vehículo y porque huyeron ante la presencia de efectivos policiales.
“Uno ha llegado de pronto y estaba con un chaleco de una unidad policial, yo pensé que no eran policías y es por eso que escapé y me detuvieron cuadras más halla, en la zona de la cancha y me dirigía a la 16 de Julio”, explicó Freddy Calisaya.
“Me he cambiado de gorra me estaba escapando porque pensé que era ratero y al bajar para llegar a la autopista es que me han detenido”, enfatizó Ruben Huaycho.
Para determinar a los culpables, el propietario del motorizado efectuará el reconocimiento de los detenidos con la finalidad de que los mismos sean remitidos al Ministerio Público.
De acuerdo al capitán Salazar, con estas acciones se confirma la existencia de bandas de auteros, las cuales son dirigidas por reclusos del penal de San Pedro donde pese a las supuestas prohibiciones mantienen equipos de celulares, los cuales les permiten contactarse con los demás delincuentes y hasta con sus propias víctimas a quienes les extraen sumas de dinero para recuperar sus motorizados, sin descartar que los mismos se hacen cargo de la venta del vehículo en el sector del Perú o el desmantelamiento de los mismos para venderlos como autopartes en la Feria 16 de Julio.
Portada de HOY |
Editorial |
Opinión | |||||
|
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |