El fin de semana
Tres choferes de taxis fueron asesinados el fin de semana por asfixia y siendo posteriormente abandonados en vía pública, según indicó el mayor Osvaldo Fuentes, responsable de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Desde el pasado viernes se realizaron levantamientos de cadáver de forma continua, dos de ellos cogoteados y uno con herida por posible uso de arma de fuego.
El primero fue encontrado el pasado viernes en la zona San José de Yunguyo, el cadáver se encontraba con signos de haber sido cogoteado y abandonado en vía pública, por la vestimenta se presume que es un conductor de taxi, el cual hasta la fecha no fue identificado.
El segundo caso de levantamiento legal de cadáver se realizó el pasado sábado en la zona Nueva Tilata, donde el conductor del taxi presentaba un surco esquemático, llegando a fallecer por asfixia y estrangulamiento. El cadáver fue identificado como Celestino Ramos, a quien le sustrajeron el vehículo.
“Luego de haber sido sustraído el motorizado con placa de control 2021-YHK, el mismo habría sido abandonado en el sector de Copacabana Senkata, donde fue encontrado con las llantas pinchadas, y sin la parrilla que tenía dicho vehículo en la parte superior”, declaró la autoridad policial.
El tercer cadáver de conductor de taxi, fue encontrado ayer a tres kilómetros del sector de Mallasilla, pero el vehículo que tampoco pudo ser sustraído, fue encontrado a la altura del ingreso a Achocalla. En su interior se registraron muestras hemáticas (sangre) y sólo habría sido sustraído autopartes del motorizado. El motorizado se encuentra en el garaje de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículo (Diprove) al ser denunciado por su abandono, mientras que el cadáver fue atendido por la División de Homicidios de la zona sur de la ciudad de La Paz, por razones de jurisdicción.
“En ambos casos los conductores al parecer efectuaban trabajos de servicio público en horas de la noche, momento en el cual son interceptados por antisociales, quienes se hacen pasar de pasajeros, solicitan sus servicios y en el trayecto llegan a utilizar algún elemento constrictor, como una chalina con la que fue encontrado el conductor del sábado o directamente utilizan arma de fuego o arma corto punzante como el conductor que fue encontrado antes de llegar a la Universidad Privada Boliviana (UPB), que está ubicado casi al llegar a Río Abajo. Otra de las características es que luego de que estas personas solicitan el servicio de un taxi y victiman a su conductor, llegan a abandonar el cadáver en vía pública, intentando sustraer el motorizado o las autopartes del mismo como en los dos recientes casos, donde los vehículos fueron abandonados por alguna falla mecánica que registraron, pero con claras señas de ser sustraídos autopartes”, afirmó el capitán Carlos Salazar, jefe de operaciones especiales de Diprove.
No se descarta la actuación de más de una banda de auteros, los cuales retomaron sus actividades ilícitas en los últimos días generando el temor entre los conductores del servicio público nocturno, quienes fuera de continuar efectuando su servicio a pesar de los riesgos a la fecha no aplican ningún sistema de comunicación o seguridad para no sólo evitar los robos agravados seguidos de muerte de persona, sino incluso para dar con el paradero de dichos antisociales.
EMERGENCIA
Por otra parte, ante la ola de hechos violentos en contra de los conductores de servicio público nocturno en la ciudad de El Alto, la dirigencia del sector se declara en estado de emergencia y advierte en el uso de instrumentos de defensa, aseguró Freddy Baptista representante de los choferes del sindicato 29 de Mayo.
“Desde hace más de cinco años es que el sector está siendo afectado con la muerte de varios de sus afiliados, el 2011 llegaba a más de 10 casos, mientras que en menos de cuatro días se registran más de tres casos de muerte de taxistas. Incluso hemos solicitado portar armas de fuego y no nos han hecho caso, es por eso que a partir de ahora no vamos a solicitar nada, determinando nuestra propia seguridad por nuestra cuenta”, indicó el dirigente.
Portada de HOY |
Editorial |
Opinión | |||||
|
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |