(Enlared).- Hasta el momento, once de los 339 municipios del país se encuentran en proceso de conversión hacia autonomías indígenas originarias campesinas, cinco de ellos, ya tienen aprobados en grande y en detalle sus estatutos autonómicos, listos para su revisión por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional.
La información fue confirmada por el viceministro de Autonomías Indígenas, Gregorio Aro, quien afirmó que se trata de un proceso que depende de la voluntad democrática de cada uno de estas unidades territoriales, en su libertad de decidir si se convertirán hacia autonomías indígenas originarias campesinas.
Dijo que se trata de los municipios de Jesús de Machaca en el departamento de La Paz; San Pedro de Totora, Chipaya y Pampa Aullagas, en el departamento de Oruro y Mojocoya en el departamento de Chuquisaca.
El Consultorio Municipal de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia) explicó que si bien todos los municipios parten de una base municipal, la diferencia con las autonomías indígena originaria campesinas es que como existen diferentes naciones dentro de los municipios, muchas de estas prefieren organizarse de acuerdo a sus usos y costumbres.
En ese sentido, hasta ahora, doce municipios convocaron a referéndums para transformarse en autonomías indígenas originarias campesinas y el Si ganó en once de ellos.
El Viceministro de Autonomías Indígenas que se encuentra participando de la Mesa Autonómica de la tercera fase del “Encuentro Plurinacional para profundizar el Cambio”, explicó que con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se implementó la demanda de las naciones y pueblos indígena originario campesinos de constituirse como tales y el 2 de agosto de 2009 esta demanda se viabilizó a través de un Decreto Supremo promulgado en Camiri. El 6 de diciembre de ese mismo año, esta posibilidad se consolidó en los once municipios mencionados, a través de un referéndum.