Germán Aguilar Blanco
Según la nueva Ley educativa 070, comparada con la Ley de reforma educativa 1.565 que fue promulgada en 1994, la educación debe ser descolonizadora, antiimperialista y transformadora, legitimando los saberes, conocimientos y valores de las 36 naciones y pueblos indígenas originarios, comunidades interculturales, como expresión de la identidad plurinacional.
En este marco social y cultural, sin embargo, debemos acentuar que el enfoque de la educación alternativa forma parte también del proceso globalizador de la economía capitalista en vigencia, pues deberán pasar 50 años o más para descolonizar plenamente la educación. Bolivia no es una isla, son imprescindibles las relaciones internacionales en el ámbito de los mercados, con el propósito de captar inversiones para emprendimientos productivos en la industria textil y otros rubros económicos que permitan el fortalecimiento del aparato productivo que va ligado a la generación de empleos.
El debate cultural antes que pedagógico aún continúa, a este respecto y con el propósito de dilucidar la problemática educativa, talleres departamentales de socialización del currículum base fueron efectuados en septiembre del pasado año, auspiciados por el Viceministerio de Educación Alternativa, a la cabeza del Viceministro, quien hizo una introducción sobre el enfoque globalizador de la educación y la orientación que debe tener la misma.
Este espacio de comunicación de experiencias pedagógicas permitió tratar problemas que atingen a la educación alternativa en el campo de la formación y capacitación de personas adultas, que tienen características peculiares en su individualidad y formación personal muy distinta de quienes se capacitan en el sistema de educación formal o regular. Los docentes por consenso afirmaron, mediante un análisis serio, que se debe atender las necesidades del demandante y el tiempo requerido para su formación. Se planteó que el tiempo prudente y razonable es de 4 semestres, tiempo que permitirá cubrir las 2.400 horas requeridas.
Un técnico en máquinas o confeccionista industrial de ropa deportiva en general, necesita 2.400 horas para su formación teórica y práctica, según recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiendo también del grado de formación profesional del docente técnico, pues no es conveniente mandar al mercado profesional sólo técnicos auxiliares, ayudantes de empresas con bajo nivel de rendimiento y preparación.
Por otra parte, como sugerencia de muchos docentes conocedores de la andragogía y de la pedagogía del adulto, se hizo énfasis en la competencia desleal de los institutos técnicos que hacen publicidad mercantil durante toda la gestión, situación que debe ser reglamentada por el Ministerio de Educación. El funcionamiento de tales institutos debe ser bajo resolución ministerial, y tienen que entregar certificados de egreso no en corto plazo sino en el tiempo requerido para una formación cualitativa en lo profesional y para la formación de valores sociales.
Es necesario socializar estas problemáticas que involucran a la sociedad, especialmente a quienes reciben capacitación y formación profesional en los espacios educativos. Considero que todo cambio social y educativo debe partir de los protagonistas de la educación, que son los maestros, para estructurar una malla curricular real en función de las especialidades, acorde con la realidad que vivimos.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Juan Carlos Quiroga
Miguel Lazo de la Vega |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |