Ministra de Transparencia también recibió financiamiento de la entidad internacional.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) a través de su presidente Marco Dipp, minimizó ayer las denuncias formuladas por el exministro Ramón Quintana sobre financiamiento externo a la entidad. Dipp aseguró que existen diversas fuentes de financiamiento para tres ejes institucionales y pidió al funcionario gubernamental informarse mejor antes de formular infundadas declaraciones.
De acuerdo con Dipp, la lista de beneficiarios de la empresa estadounidense no solamente financia a la ANP. La Organización No Gubernamental (ONG) fundada por la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, denominada “Capacitación y Derechos Ciudadanos” (CDC) también se encuentra en la lista de la norteamericana NED.
“No es algo prohibido y por lo tanto, no se justifica su presentación con ribetes de escándalo, como se hizo ayer (el domingo), por lo tanto, no somos los únicos que recibimos estos recursos”, expresó Dipp a los medios de comunicación en la ciudad de Sucre.
Según el sitio web de la institución (www.ned.org), la CDC, ha recibido la suma de 50 mil dólares para promover el uso de mecanismos pacíficos para la gestión de los conflictos relacionados con la tierra en tres departamentos.
La National Endowment for Democracy (NED), es una institución sin fines de lucro que permite la defensa de las libertades de expresión, Información y Prensa en Bolivia a través de una Unidad de Monitoreo que reporta y denuncia las agresiones que sufren los periodistas y medios de comunicación en sus labores cotidianas.
MINIMIZA
Por otro lado, Dipp minimizó las acusaciones del ex ministro de la Presidencia y sostuvo que se debe tomarlas “de quien viene”, por ser burdas y que sólo buscan desprestigiar a la prensa.
“Yo quisiera invitarle al señor Quintana, de que si tiene alguna duda sobre la labor de la ANP, que visite nuestra oficina para que pueda interiorizarse de las labores que realizan y para que en una futura ocasión se refiera con más propiedad del tema”, sostuvo.
ANP
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) es una institución sin fines de lucro que agrupa a los más importantes medios impresos del país (diarios, semanarios, revistas). Tiene como obligación estatutaria y de principio fundamental defender la libertad de prensa y expresión, como elementos vitales para que el periodismo pueda cumplir la misión de informar y orientar a la sociedad sobre los acontecimientos locales, nacionales y mundiales con la mayor veracidad, honestidad, seriedad y responsabilidad.
Para lograr este objetivo, actualmente está en vigencia un código de ética de cumplimiento obligatorio por los asociados y periodistas de los medios impresos afiliados. Se creó también un Tribunal de Ética, encargado de velar por el cumplimiento del código y emitir sanciones.
QUINTANA
El fin de semana con la conducción de una funcionaria de Cancillería y un locutor de Patria Nueva y en el espacio televisivo oficialista del canal estatal, que es utilizado para entrevistar a las autoridades gubernamentales y a quienes son afines al Ejecutivo, el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, denunció que la ANP recibe financiamiento anual de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), de origen norteamericano para “cuestionar las leyes que son aprobadas por el gobierno de Evo Morales”.
“A mí me llama mucho la atención esta suerte de virginidad institucional de la Asociación Nacional de la Prensa que siempre sale a cuestionar las normas en torno a la supuesta independencia de los medios de comunicación, decirle al país que la Asociación Nacional de la Prensa recibe jugosos recursos económicos de los gringos de la The National Endowment for Democracy”, denunció.
Portada de HOY |
Editorial |
Opinión | |||||
|
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |