Luego de la expulsión de los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta en Asunta por un grupo de 400 cocaleros, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), evaden respuestas acerca de la potestad que tienen las organizaciones para tomar este tipo de medidas. El diputado por Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro afirmó que el Gobierno pierde autoridad y criticó la permisibilidad del Ejecutivo con el sector cocalero. Por otro lado, el representante del sector Pascual Mamani, afirmó que no temen los procesos anunciados por el Ministerio de Gobierno porque solo exigen respeto a sus derechos.
“Ahí está el caso de los productores de azúcar, les controlan los inventarios y les prohíben la exportación pero en el caso de los productores de coca, resultan absolutamente permisivos. Expulsan a militares y el Gobierno no da una acción inmediata de poner las cosas en orden. Se debería emitir una sanción por no seguir los procedimientos y que se actúe con la mayor drasticidad”, señaló Navarro.
OFICIALISMO
A su turno, la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, explicó que la decisión de expulsar a los militares del área por parte de los productores de la hoja milenaria fue para evitar conflictos mayores y enfrentamientos.
“El Gobierno de ninguna manera está perdiendo autoridad, si la oposición dice eso es porque siempre defiende a los cocaleros de los Yungas, del Chapare y siempre busca confrontar a un sector y otro, al Gobierno con los sectores sociales, es una posición antigua y desgastada desde la oposición”, agregó.