(ANF).- Las Exportaciones No Tradicionales (ENT), de enero a noviembre de 2011, totalizaron en volumen 1,8 millones de toneladas, 23% menos en comparación con el 2010; esto significa que el país dejó de exportar cerca de 545 mil toneladas por las trabas que existen para exportar alimentos y las dificultades que enfrenta el sector forestal por los Certificados Forestales de Origen (CFO), afirma el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Con base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), para el 2011 los productos de origen agrícola, industrial y manufacturero de Bolivia, denominados No Tradicionales, registraron escasos volúmenes de exportación comparado con las gestiones pasadas, salvo los rubros de Cuero y Soya que se beneficiaron levemente del “efecto-precio”; tendencia que repuntó hasta máximos históricos el valor de los minerales e hidrocarburos, productos Tradicionales.
Afirma que las buenas cotizaciones internacionales de las materias primas ayudaron para que el valor de las ENT se beneficie del “efecto precio” y caigan apenas un 3%, lo cual significó sin embargo 36,5 millones de dólares que dejó de ingresar a Bolivia por ventas en el extranjero, provocado por una menor producción de los diferentes sectores generadores de alimentos y manufacturas.
Especifica que estas bajas fueron motivadas por las trabas que existen para exportar alimentos -como en el caso de oleaginosas y azúcar- o las dificultades que enfrenta el sector forestal por el Certificado Forestal de Origen (CFO), afectando las exportaciones de madera dependientes de recursos no renovables como los minerales e hidrocarburos.
Según lo reportado por el boletín “CIFRAS No. 90”, los sectores importantes que registraron caídas en sus niveles de exportación hasta noviembre de 2011, fueron: “azúcar, alcohol y derivados”, con una baja del 68% en valor respecto a 2010 y 138.000 toneladas en volumen.
“Girasol y Derivados” cayó 37% respecto al 2010, en tanto que su volumen realizado bajó en 117.000 toneladas; “Confecciones Textiles” sus ventas cayeron en 31% el 2010 y su volumen en 423 toneladas; y, las “Maderas y sus Manufacturas” descendieron en 26% comparado con el 2010, mientras que su volumen cayó 31.000 toneladas.