El foro organizado en esta jornada por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) en Entre Ríos denominado “Gas y desarrollo de Tarija”, determinó como conclusión principal la voluntad del pueblo tarijeño de construir la ampliación del gasoducto Villamontes Tarija (GVT), informó el presidente de YPFB Transporte, Luis Fernando Vincenti.
Las organizaciones civiles, empresariales y representantes de 30 capitanías de la provincia O´Connor de Tarija, fueron informados sobre la prioridad de construir este proyecto energético, que permitirá incrementar el envío de gas natural de 13,8 a 64 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), suficiente para abastecer las necesidades de esta región.
Vincenti participó del foro con la temática “Importancia del gas a nivel nacional e internacional”, luego del acontecimiento explicó la importancia del gas a todo nivel, y el valor para Bolivia, y especialmente para la población tarijeña.
La “Importancia del gas a nivel nacional e internacional” fue expuesto por el presidente de YPFB Transporte S.A; la presentación del “Proyecto Expansión GVT” estuvo a cargo de Wilson Zelaya, representante de YPFB Transporte; el “Proceso de licenciamiento ambiental (Antecedentes, Normativa aplicada, Consulta y Participación)” correspondió a Franklin Molina, Viceministro de Desarrollo Energético.
Demostró que la empresa tiene todo listo para la ampliación del gasoducto Villamontes Tarija que es uno de los proyectos más importantes que la empresa encarará este año ya que responde a la demanda del mercado interno.
El gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Alejandro Gallardo, destacó la participación de las entidades en este foro organizado por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.
Agregó que la empresa, así como muchas otras entidades representativas del departamento, se encuentran preocupadas por la demora en la ampliación del GVT debido a que la demanda por parte de la población está rebasando la cantidad de gas que se percibe actualmente, que podría provocar un posible “colapso del servicio” y razonamiento entre mayo y agosto de este año.
El pasado lunes el secretario de Hidrocarburos y Energía, Dino Beltrán, advirtió que desde abril habrá colapso energético con racionamiento de gas natural sino se amplía el gasoducto Villamontes Tarija (GVT).
PRETENSIÓN
La Asamblea de Pueblos Guaraníes del Itika Guasu (APG IG), asesorado por la ONG Nizkor se opone a la construcción de esta obra y pretende a través de la firma de un convenio con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) un pago por “servidumbres de ocupación y de ductos”, por ocupar una parte del territorio boliviano de 20 millones de dólares, según reflejó prensa tarijeña, en pasados días.
OBRA
La ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija es un proyecto que contempla la construcción de líneas paralelas de diez pulgadas y 23 kilómetros en Entre Río, una paralela de diez pulgadas y 21,4 Kilómetros entre Palos Blancos y Entre Ríos y la adecuación entre Punto de Medición-El Portillo.
La ampliación del GVT demandará una inversión de 23 millones de dólares, que dinamizará la economía tarijeña y nacional.
Portada de HOY |
Editorial |
Opinión | ||||||
|
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |