EL PAÍS.- El fiscal general de Perú, José Peláez Bardales, ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que considere la posibilidad de volver a exigir visado a los ciudadanos mexicanos que deseen visitar el país, un requisito que fue eliminado en 2009. El motivo, explicó, es la creciente presencia y actividad de carteles de la droga de ese país en territorio peruano.
De acuerdo con las cifras de la Fiscalía especializada en crimen organizado, en los dos últimos años las autoridades peruanas han detenido a 98 ciudadanos mexicanos relacionados con el narcotráfico. De ellos, alrededor de la mitad son supuestos mandos importantes del negocio.
“Es justo que pidamos una visa a los ciudadanos mexicanos para controlar y saber cuál es la finalidad que tendrán en (su visita a) el Perú”, declaró Peláez. El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, adelantó que la medida “puede estudiarse”, aunque precisó que la política del país en esa materia es “liberal”, con el objetivo de incentivar el turismo.
A diferencia de Perú, México sí solicita a los peruanos un visado, incluso para turismo. Solamente están exonerados de dicho trámite los peruanos que ya cuentan con visado de Estados Unidos.
La incursión de las mafias mexicanas en Perú, principal productor de coca y de cocaína en el mundo según Estados Unidos, no es un fenómeno nuevo, sino que se remonta a fines de la década de los noventa.