Seguridad ciudadana
Deciden asumir “autodefensa” porque los hechos delictivos aumentan día a día.
Ante la extrema inseguridad ciudadana que se soporta en el barrio de Chasquipampa de la zona Sur, vecinos anunciaron la instalación de sirenas para anunciar hechos delictivos y reunirse para asumir defensa porque persiste la ausencia de guardias policiales, según informó a EL DIARIO el presidente de la junta de vecinos, Fredy Flores.
“La iniciativa salió a la luz en la última reunión de juntas de vecinos porque desde el mes de octubre del año pasado venimos buscando soluciones a la inseguridad ciudadana a la que estamos sometidos”, dijo.
REPARACION DE MOTORIZADO
También se refirió a que “ si bien existe la Estación Policial Integral EPI de la zona de Chasquipamapa, esta no cuenta con el personal, material y vehículos que se requieren en caso de emergencias, así como tampoco se cubren necesidades que son visibles”.
“Con aportes particulares de cada familia nos hemos encargado de hacer funcionar un vehículo policial que estaba en desuso y ahora transita por las adyacentes de la zona , dando cumplimiento al servicio de patrullaje para lo que está destinada, gracias a esta acción se desbarató una banda de auteros”, aseguró.
El representante vecinal, dijo que estos últimos días se está trabajando de forma adecuada con algunos policías destinados en esta EPI vecinal y con algunos miembros del Distrito Policial número 4 de la zona Sur, quienes están tratando de combatir la delincuencia, “ya que las autoridades de la Alcaldía muy poco mostraron su colaboración”, expresó.
LAS SIRENAS
Una de las acciones para evitar asaltos, robos y otros , es que en las calles más peligrosas : la 53, Juan Petrolero y la 52 se instalará un sistema de alarma con luces estroboscópicas (instrumento que permite ver como objetos se mueven de forma rápida y periódica), para evidenciar en qué lugar se estuviera realizando daños a los vecinos o domicilios.
“Esta alternativa nació de nosotros los vecinos que estamos siendo perjudicados por las pandillas dentro y fuera de nuestros domicilios ”,dijo.
La instalación de sirenas y la reparación de un motorizado es una primera etapa, la misma fue iniciativa de las familias que habitran el lugar.
“El próximo sábado se realizará la primera instalación y capacitación de las sirenas, con el objetivo de que los vecinos puedan ayudarse entre sí en caso de peligro”, explicó el entrevistado.
El costo de cada una de las sirenas es de aproximadamente Bs 370, monto que se dividió en más de 50 familias que aportaron entre Bs 20 y 30 para tener acceso a esta herramienta de control, se adquirió un total de tres para toda la manzana.
“Se espera aumentar el número de éstas para erradicar la delincuencia de esta ‘zona roja’ como es catalogada Chasquipamapa y así pueda ser denominada zona segura por la unión vecinal que despertó el peligro”, dijo Flores.
PROYECTO
En tanto, el Gobierno Municipal, mediante la subalcaldesa Jenethe Ferrufino anunció la construcción de una estación policial que será la más grande de la zona Sur en este lugar, empero para la ejecución del proyecto se deberá esperar.
“Chasquipampa tiene un proyecto que es la construcción de su EPI, que será ejecutado la presente gestión, los controles y operativos a tiendas de bebidas alcohólicas se realiza de acuerdo a norma y hasta donde llega nuestra competencia”, dijo.
Sobre seguridad ciudadana, Ferrufino, dijo que “este tema no es competencia de su subalcaldía porque la instancia edil se encarga solamente de equipamiento, infraestructura y operativos de control”.Þ
Portada de HOY |
Editorial |
Opinión | ||||||
|
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |