(Erbol).- El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de los Trabajadores en Salud de Tarija, Justino Jurado, aseguró que la ineficiencia de su sector en el departamento responde a la poca voluntad del Gobierno para otorgar ítems y reforzar el recurso humano, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.
El pasado 1 de enero, la ministra de Salud, Nila Heredia, anunció que durante el 2012, se equipará a más de 150 centros de salud y postas. Además, aseguró que tras la aprobación de la nueva Ley del Sistema Único de Salud (SUS) la atención será gratuita en todos los centros médicos de primer nivel del país.
Las autoridades de la gobernación departamental y central tendrán que asignar más ítems para cubrir el déficit en la atención que sufre el departamento especialmente en las regiones del área rural, así lo aseguró el dirigente de los trabajadores en salud.
“Si la Gobernación daría 400 contratos y el Estado daría la misma cantidad podríamos satisfacer la cobertura del Seguro Universal Autónomo de Salud de Tarija (SUSAD) o tal vez al SUS y finalmente podríamos abrir más servicios en el área rural”, explicó.
Jurado lamentó que desde el 2006 el número de dotación de ítems fue decayendo gradualmente y eso perjudica a la población que creció demográficamente en los últimos 5 años.