En Alpacoma
Se descarta por ahora el desalojo de los 16 hogares afectados.
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) continuará en esta jornada con la exploración de viviendas de Alpacoma para verificar los pozos sépticos con el objetivo de brindar a los propietarios de estos inmuebles acceso a un plan de pagos con cuota inicial para la conexión de alcantarillado, según informó el responsable de la Unidad de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, William Rioja.
“EPSAS, continuará con la verificación de las viviendas que no tengan alcantarillado y sólo pozos sépticos con el propósito de poner una solución y evitar saturamiento del terreno. Ese es el trabajo que se realizará antes de efectuar el drenado, se debe establecer el número de viviendas que no cuentan con alcantarillado”, explicó.
DRENADO
El entrevistado acotó que se ratificó la realización del drenado del bolsón o acuífero de agua que se encuentra en Tejada Alpacoma.
La determinación fue asumida luego de un encuentro entre la comisión técnica conformada por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS), el Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía de El Alto.
“Se decidió hacer el drenado respectivo en el terreno después del informe de geofísica presentado, ya que no se podrá hacer una perforación de pozo profundo, ni mucho menos una perforación manual”, advirtió.
Rioja explicó que ambas técnicas son consideradas como un peligro debido a que estas ocasionarían el deslizamiento del terreno.
“En el primer caso, por el peso de la maquinaria y en el segundo porque la broca de la perforadora que está a cargo del Servicio Departamental de Pozos Agua y Riego, (Sedeppar) no podrá traspasar el estrato de grava o arcilla”, afirmó.
Ante esta situación dijo, que como una de las posibles soluciones a este problema está el de contratar a una empresa que efectué el excavado de un pozo “austriaco”.
Esta técnica consiste en perforar el terreno aproximadamente en un metro de diámetro, para posteriormente rellenar con hormigón proyectado y evitar que las paredes se colapsen, según el responsable de la Unidad de Alerta Temprana.
“Eso nos servirá para hacer el drenado y vamos a sacar el agua con una bomba de lodo”, agregó.
Reiteró que por el momento se descarta una evacuación de las familias que se encuentran en esta zona y se oponen a dejar sus viviendas.
VECINOS
Aunque la situación en la zona Tejada Alpacoma se encuentra estable, los vecinos continúan en estado de emergencia aguardando los resultados finales del estudio realizado por el Servicio de Geología Técnica Minera (Sergeotecmin) de manera que se pueda lograr una solución para la estabilización definitiva del sector, según expuso Martín Canaviri, presidente de la zona.
El entrevistado expresó su preocupación puesto que urgen los resultados de Sergeotecmin para iniciar los trabajos de prevención, por tal razón continúa el estado de emergencia de los vecinos del sector.
“Hasta hoy no han dado a conocer los resultados, por lo tanto los vecinos seguimos en emergencia hoy (ayer) supuestamente tenían que presentar la documentación pero no hay nada esperamos contar con ella a la brevedad”, argumentó Canaviri.
DETERMINACIONES
Rioja acotó que mañana, jueves, se dará a conocer los resultados definitivos de los estudios realizados y las acciones que se asumirán en delante junto a los recursos que se requieren para ejecutar los proyectos, sin embargo recalcó que se realizarán trabajos de impermeabilización del talud para evitar más deslizamientos.
“El jueves se darán los resultados finales y los montos económicos que se requieren para este sector”, acotó.
Portada de HOY |
Editorial |
Opinión | ||||||
|
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |