El Encuentro plurinacional dio sus primeras conclusiones ayer en Cochabamba donde los sectores afines al oficialismo ratificaron la agenda planteada sobre temas como la construcción de la carretera por el TIPNIS o el debate sobre los medios de comunicación. El presidente Evo Morales dijo que esta cumbre tiene un mandato de cinco años. En tanto, la prensa independiente observa un atentado a la democracia cualquier intento de modificar la Ley de Imprenta.
El debate sobre los medios de comunicación será analizado hoy, en la última jornada de conclusiones del evento desarrollado en diciembre pasado y que apunta a crear una nueva Ley de Medios o modificar la Ley de Imprenta, para “adecuarla a la nueva Carta Magna”, bajo los criterios de “inclusión y descolonización”.
APLP
Al respecto, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazó estos anuncios por considerar que la Ley de Imprenta se encuentra en plena vigencia y modificarla sólo buscaría someter al gremio informativo y atentar contra la democracia.
El presidente de la APLP, Pedro Glasinovic dijo: “Una nueva legislación tendrá como objetivo silenciar a la prensa independiente y atentará contra el derecho al trabajo de los periodistas convirtiendo al gobierno de Morales en autoritario”.
El representante de la prensa aseguró que la normativa vigente es suficiente para regular la labor informativa y no se debería atentar contra la democracia ni tratar de ejercer control a los contenidos mediáticos. “La APLP permanecerá vigilante y espera el pronunciamiento de los organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos y de la libertad de expresión”, acotó.
ENCUENTRO PLURINACIONAL
El presidente Evo Morales, aseguró que todas las propuestas elaboradas en las diez mesas de trabajo y 15 comisiones que trataron temas económicos, políticos y sociales, durante el primer Encuentro plurinacional que se concluye este miércoles en la Casa Campestre, serán implementadas por el Gobierno mediante un paquete de nuevas medidas a corto plazo.
“Las propuestas son mandato para cuatro, cinco años, hay sugerencias que tenemos que ejecutar de manera inmediata, algunas serán a mediano, largo plazo, como vamos a seguir revisando eso, cuál sería el mecanismo, es un encuentro del pueblo boliviano con sus autoridades municipales, departamentales, del Gobierno nacional”, afirmó.
Al respecto, el analista Fernando Mayorga, calificó el Encuentro Plurinacional como una actividad política y postuló que el Gobierno mediante este tipo de eventos sólo busca recuperar la credibilidad y popularidad del Primer Mandatario, en su criterio desgastada en los últimos años por las políticas asumidas en su entorno.
“Después de mucho tiempo del Presidente convoca nuevamente a diferentes actores sociales, antes se reunía con la Conalcam, ahora lo hace con un grupo de dirigentes afines a sus políticas, como una manera de buscar fortalecer su imagen, recuperar su popularidad, consideramos que las conclusiones de esta actividad serán importantes en la medida que no se repitan errores, como el gasolinazo”, puntualizó.
CARRETERA TIPNIS
Entre las principales conclusiones, de la mesa de de transportes del primer Encuentro plurinacional que concluye este miércoles en la Casa Campestre, los Sectores Sociales exigen que el Gobierno modifique la Ley corta 180 que protege la intangibilidad del TIPNIS para dar lugar a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pese a la posición de los indígenas que rechazan la apertura del camino por medio de su territorio.
“En la comisión de transportes, en su punto primero se ha planteado la necesidad de construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos como prioridad, algunos planteaban que se ponga simplemente el camino Cochabamba – Beni pero la gran mayoría se inclinó porque debe ser específico este tema, la construcción del camino”, señaló el gobernador, Edmundo Novillo.
Portada de HOY |
Editorial |
Opinión | ||||||
|
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |