El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, dijo que el índice inflacionario de 6,9% en 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es un engaño porque -a su juicio- no refleja el incremento real de precios en los productos de primera necesidad.
“La cifra que dio el INE sobre la inflación es un engaño, los obreros podemos ver cuánto consumimos en el mes en alimentos y cuánto gastamos en educación y en otros rubros”, declaró a una televisora local y difundida por ABI.
En ese marco Montes anunció que los gremios afiliados a ese ente matriz definirán una posición respecto al incremento salarial para la gestión 2012 en el XV Congreso Ordinario de la COB, que se realizará en Tarija a partir del 16 de enero, puesto que la inflación es base, según el Gobierno, para determinar el aumento.
“Se hará un estudio salarial porque en el tema del salario ya no podemos ser engañados, la inflación del INE es de casi del 6,9% y el aumento salarial es ínfimo. No puede ser que algunos ganen más y el aumento vaya grande y otros que ganen menos y el aumento sea pequeñito”, argumentó.
En contrapartida, el gobierno del presidente Evo Morales aseguró en reiteradas oportunidades que los salarios se incrementarán por encima de la tasa de la inflación.