La mayoría de los futbolistas cesaron sus contratos en el mes de diciembre y los clubes no quisieron renovar el documento, lo que implica que fue legal la cesación de los jugadores, aunque como experiencia para los futbolistas hay que uniformar los contratos, no les queda otra salida, firmar por todo un año.
Medio centenar de futbolistas profesionales quedaron desocupados de los clubes y al margen del certamen doméstico de la Liga del Fútbol Profesional, debido a que el libro de pases no se abrirá hasta el mes de junio y convocar un congreso extraordinario por la Federación Boliviana de Fútbol para modificar la norma, esta casi descartada y a destiempo.
Como van las cosas, no procederá ni lo uno y menos lo otro, eso quiere decir que no hay apertura del libro de pases por parte de la Liga del Fútbol Profesional y menos el congreso de la Federación para modificar la reglamentación.
Tarde la reacción de los Futbolistas Agremiados de Bolivia, que ahora asumen su responsabilidad como dirigentes y echan la culpa a los representantes de los clubes, cuando tuvieron más seis meses para presionar para que modifiquen el tema.
En su momento y de manera solitaria el Dr. Paniagua, alertó sobre el asunto, pero una “golondrina no hace primavera” y los dirigentes no reaccionaron, recientemente los dirigentes de Fabol se pronunciaron, por qué no lo hicieron en junio del pasado año y observaron la reglamentación de pases. Alguien podrá explicar esta actitud de no decir las cosas a su tiempo y acordarse a última hora, que no es nada efectivo.
TARDE LA REACCIÓN
“La no apertura del libro de pases de la Liga del Fútbol Profesional es muy negativa para los futbolistas, porque los que organizan y readecuan son los dirigentes los torneos nacionales y este aspecto debieron observar ellos, son los encargados de disponer esas reglamentaciones” afirma el dirigente de Fabol, Milton Melgar, en Santa Cruz.
Melgar, luego de un periodo de no haber dicho nada sobre el tema, recién salió al paso, anunciando que los responsables de tal medida son los dirigentes e incluso de analizar los detalles, como el que no permite inscribir a los futbolistas a media temporada del torneo de fútbol.
Quiénes deberían observar tal medida, justamente los dirigentes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), aunque el grupo de tan solo 12 clubes que dominan el fútbol nacional y deciden sobre los jugadores, por lo general firman medidas entre cuatro paredes y es muy posible que la reglamentación de los pases no haya sido consultado a Fabol de algo que definitivamente les compete y ahora se vienen las consecuencias.
La apertura del libro de pases, como dijo el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Mauricio Méndez, el reclamo de los dirigentes de Fabol es a destiempo, porque los equipos ya están centrados en la pretemporada del inicio del campeonato doméstico de la Liga y a poco menos de jugar los partidos internacionales de la Copa Libertadores de América, lo que significa que Fabol se durmió con el tema y ahora lo único que les queda, es esperar hasta el mes de junio para nuevamente activar el libro, entretanto quedan “colgados” más de cincuenta futbolistas que no tendrán trabajo por seis meses, salvo que jueguen en las asociaciones.
EN DICIEMBRE
La mayoría de los futbolistas cesaron sus contratos en el mes de diciembre y los clubes no quisieron renovar el documento, lo que implica que fue legal la cesación de los jugadores, pero como experiencia para los futbolistas hay que uniformar los contratos, no les queda otra salida, firmar por todo un año. Eso provocará la reglamentación de los dirigentes y una exigencia justa de parte los jugadores que deseen contratar los clubes. Sea malo o bueno, rinda o no rinda el jugador, los dirigentes y técnicos deben aguantarse, caso contrario vendrán las demandas de abogados por incumplimiento de contrato.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.72271 Bs. |