Las comunidades de Pati Pati, Cala Cala, Azángaro y Chili Moco del municipio de Potosí fueron fuertemente azotadas por la intensa granizada que cayó el lunes y que terminó con el 90 por ciento de la producción agrícola de la región. Sus habitantes arribaron esta mañana a la capital para pedir ayuda a la gobernación, reportó radio Pio XII de la Red Erbol.
El pasado lunes una fuerte granizada que duró cuatro horas afectó la producción agrícola y al ganado ovino en varias comunidades del municipio de Potosí.
PÉRDIDAS
El corregidor de la comunidad de Cala Cala, Agustín Colque, dijo que existen familias que perdieron absolutamente todo y la subsistencia de las mismas está en riesgo.
“Los productores no tenemos nada, porque ha sido un desastre para nuestros productos, por eso mi ayllu está triste, ya nada tienen las familias. No sabemos qué hacer, a donde recurrir. La haba, papa, trigo, papalisa, oca y otros sembradíos fueron afectados”, lamentó el líder campesino.
Freddy Aguilar, técnico de la sub alcaldía de Chulchucani, realizó la inspección en las comunidades afectadas y ratificó la enorme pérdida de productos agrícolas en varias comunidades del municipio de Potosí.
“El día de ayer fuimos a inspeccionar lo que ha pasado. De acuerdo a la información obtenida todos los cultivos que estaban en la etapa de floración se han perdido”, aseguró.
El gran tamaño de los granizos mató a varias crías de ovejas por los impactos sucesivos que recibieron en el cráneo.
CIERRAN DOS CARRETERAS
El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de Potosí, David Lizárraga, informó este miércoles que cortaron dos tramos viales en la región norte Potosí por las intensas lluvias.
“Tenemos dos interrupciones de vías, el tramo Molle Kasa en San Pedro de Buena Vista hacia Toro Toro y entre (las poblaciones) de Lluchhu y Maragua; en esas dos rutas tenemos interrupciones por deslizamiento de talud” por las lluvias, sostuvo.
En las últimas horas, la intensa lluvia que cayó en la región Norte de Potosí provocó el derrumbe de tierras en la carretera que conecta a diversas comunidades originarias, reportó radio Aclo de Erbol.
Por tanto, el Sedcam de Potosí ya envió maquinarias pesadas a la región para que efectúe trabajos de limpieza y mantenimiento con el fin de regularizar la transitabilidad de los vehículos.
En los últimos días las intensas lluvias afectaron el caudal del Pilcomayo y otros afluentes, cuyos efectos azotan varios municipios de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, donde se lamentaron pérdidas materiales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.72271 Bs. |