En Tiwanaku

Más de 120 hectáreas y 80 familias afectadas por lluvias

Funcionarios del COE inspeccionaron el lugar para prestar socorro.


PRODUCCIÓN AGROPECUARIA AFECTADA POR EL AGUA.

En la localidad de Tiwanaku, de la provincia Ingavi del departamento de La Paz a raíz de las fuertes lluvias, se perdieron más de 120 hectáreas que afectaron a por lo menos 80 familias, según reporte oficial del responsable de la Unidad de Riesgo del Gobierno departamental, Williams Rioja.

“Para entregar el reporte oficial se realizó una inspeccionó en el marco de atención por emergencias que debe realizar el Centro de Operaciones de Emergencias departamental COE”, dijo.

De la inspección al lugar participaron miembros de Defensa Civil, Ministerio de Tierras y el Gobierno departamental de La Paz, quienes pudieron evidenciar los daños que se ocasionaron en esta localidad

“Estas tres instancias fueron las que realizaron la inspección en la región y se pudo evidenciar la pérdida de siembra por el desborde de algunos ríos que pasan por este sector”, informó Rioja.

“Al desbordase estos ríos, el agua habría bajado con mucha fuerza, a la comunidad de Pillapi que fue la más afectada, razón por la que se vieron afectadas más de 120 hectáreas de cultivos de papa, haba, forraje, cebada”, agregó.

Más adelante explicó que “la localidad de Tiwanaku fue afectada por ser una región de planicie donde se encuentran cultivos”.

“El agua ha bajado con mucha fuerza, eso hizo que los daños se sumen a lo que ya estaba dañado”, explicó.

ACCIONES INMEDIATAS

Luego de haber verificado las hectáreas afectadas, dijo que se tomará la decisión para reponer de alguna manera alimentos que pueden paliar de alguna manera el daño ocasionado en estas familias.

“Se realizan dos acciones inmediatas en caso de pérdidas, la reposición de alimentos, como arroz, azúcar y posterior a ello la de semillas que requiere una notificación total para comprar la dotación antes de la época de siembra”, señaló.

DAÑOS MUSEO LÍTICO

Por otro lado, las fuertes lluvias afectaron también al museo lítico de Tiwanaku, porque ingresó agua por el techo debido a la falta de mantenimiento y a través de las paredes la humedad invadió las instalaciones, situación que hasta el momento no fue atendida por el Ministerio de Culturas, según denunció el Mallku cantonal de las 23 comunidades, Félix Yupanqui.

“La población de Tiwanaku está molesta por los daños que ocasionaron las lluvias en este museo y al sitio arqueológico y por la falta de atención que existe del Ministerio de Culturas”, dijo.

Hasta el momento no se ha posesionado a la primera autoridad del Centro de Investigación Arqueológica, Antropológica, y Administrativa de Tiwanaku, (CIAAAT) razón que imposibilita de gran manera a la preservación, y cuidado de este sitio porque nadie se hace responsable.

“Se ha hecho convocatoria pública para el director del CIAAAT y se ha tomado una determinación con los representantes cantonales, se ha tenido constantes charlas con la Ministra y hasta ahora no hay nada de preservación, impermeabilización y cuidado, estamos a la deriva de cualquier situación de emergencia”, dijo.

EL DIARIO trató de conocer cual la situación de preservación de Tiwanaku en el Ministerio de Culturas, pero no fue posible porque la primera autoridad y sus colaboradores se encontraban en la Cumbre Social que se llevaba a cabo en la ciudad de Cochabamba.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (211 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.72271 Bs.

Publicidad