Denuncian lentitud en registro de remolques


El registro y la verificación para la nacionalización de los remolques y semirremolques en la ciudad de El Alto registra una notable lentitud que perjudica a los conductores del Transporte Pesado Internacional, según afirmó a EL DIARIO Gustavo Rivadeneira, representante del sector

De acuerdo a los conductores a pesar de asistir desde las 07:00 de la mañana a los puntos de registro, la falta de coordinación entre funcionarios de la Aduana Regional de El Alto genera una inadecuada desatención de los propietarios de chatas, quienes deben aguardar más de cuatro a cinco horas para ser atendidos y regularizar su situación.

“No hay una buen coordinación, ocurre que existen dos oficinas por un lado de la Aduana y de otra dependencia, quienes tardan más de dos horas por cada una de las carrocerías para poder despachar las mismas, al parecer no trabajan con los insumos necesarios o es una más de las consecuencias que debemos afrontar en una burocracias aletargada”, expresó Guillermo Mérida.

“Desde las 06:00 horas es que me he presentado con el vehículo y nos indican que debemos descargar antes de realizar la revisión del mismo, pero ocurre que tardan más de lo necesario y es imposible que llegue a descargar la mercadería, cuando ellos se quedan más de tres horas con un solo remolque. Es el colmo es por eso que no entendemos cómo se destina funcionarios para esta tarea, cuando los mismos no tienen la voluntad de acelerar el proceso”, observó Juan Mamani, conductor de dicho transporte.

Según la dirigencia del sector, si bien a nivel nacional más de 17.000 remolques y semirremolques con los que han podido ingresar a la primera fase de los registros vía internet, en el segundo día de atención a los propietarios de las chatas no se llegó a concluir con el cupo establecido.

“Ocurre que en algunos casos los conductores del mencionado transporte, les han solicitado que para continuar con el registro de sus remolques, los mismos deben estar vacíos, aspecto que impide la actividad del sector quienes deben efectuar un determinado recorrido con la finalidad de poder entregar o recoger la mercadería correspondiente. En uno de los casos incluso tenía la posibilidad de ser revisado, pero ante dicha política solicitaron que el mismo deba retornar cinco días después, aspecto que perjudica el recorrido y la propia entrega de la mercadería”, expuso Rivadeneira.

“Es por eso que como organización estamos solicitando celeridad en el proceso de atención al sector, ante la imposibilidad de poder estar varados uno o más días, el cual se convierte en un alto riesgo donde existe la posibilidad de perder la mercadería dispuesta”, agregó.

ADUANA

Por su parte, la Aduana Nacional de Bolivia mediante un comunicado de prensa estableció la recomendación de que los propietarios de remolques o semirremolques registrados acudan a los recintos de nacionalización en los días programados para dar cumplimiento al cronograma establecido y evitar perjuicios posteriores.

El documento afirma que el primer día hubo baja afluencia de “chatas” a los predios habilitados, sin embargo este martes ya se observó una mayor cantidad en las diferentes ciudades.

Hasta el mediodía del martes la Aduana recibió 178 trámites en ventanilla, de los cuales 100 ya tienen su Declaración Única de Importación (DUI) validada.

Los propietarios de remolques y semirremolques a tiempo de llenar su Declaración Jurada por Internet (registro), determinaron personalmente el lugar y la semana que deben nacionalizar sus remolques.

Entre este 09 de enero y el 18 de mayo la Aduana estima nacionalizar las 17.642 “chatas” que podrían generar una recaudación aproximada de 10,8 millones de dólares.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (211 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.72271 Bs.

Publicidad