Es el título de la reciente entrega de Armando Méndez Morales, economista formado en la Universidad de San Simón en Cochabamba, posteriormente obtuvo la Maestría en la Universidad de Chile, lo cual seguramente marcó su futuro profesional. Con esa base ha enseñado Economía en la Universidad Mayor de San Andrés, por más de 30 años y aproximadamente 20 años en la Universidad Católica Boliviana. Además de haber dictado cátedra en otras universidades del país.
Es un texto producido por un trabajo reciente durante 4 años, pero que se ha nutrido de esa larga trayectoria académica. Las 645 páginas que componen el libro son un texto maestro, al nivel de cualquier texto internacional. Uno se explica, con esta obra en la mano, la permanente solvencia de Armando en sus declaraciones como comentarista de temas económicos en la política nacional.
Por la extensión de la obra, es fácil comprender cuán difícil resulta escribir un comentario sobre este importante aporte intelectual en beneficio de la presente y futuras generaciones de economistas del país.
El texto parte de ubicar la política monetaria en el contexto general de lo que es una economía de mercado, sobre la cual el autor expresa su convicción de que este es el modelo que asigna mejor los recursos que usa toda sociedad para producir sus bienes y servicios, de generar riqueza y bienestar para su población. Aunque al presente y, particularmente, en el círculo de países que propician el “socialismo”, se busca satanizar este modelo achacándole todos los males posibles. De ahí que la convicción sincera del autor, inclaudicable en su defensa de este modelo económico, es digna de encomio, en un ambiente social en el que la gente prefiere callar, por temor a represalias.
Es más, en una sección específica del texto afirma que “la política distorsiona los mercados”. Y se afirma señalando: “el desarrollo depende ante todo del comportamiento y la capacidad de los jugadores económicos que continuamente se desplazan en los espacios de juego. El desarrollo es un tema de “fundamentos” más que de políticas. Los verdaderos incentivos vienen por el lado del comportamiento libre de los precios determinados en los mercados. Si esto no se comprende, vienen las decepciones”.
El texto conjuga claridad de ideas, así como explicaciones con modelos econométricos que demuestran, caso por caso, las funciones del dinero, la teoría cuantitativa del dinero, el comportamiento en el corto y largo plazo, el funcionamiento del mercado monetario, la tasa de interés, la visión macroeconómica del sector monetario, el rol monetario en una economía abierta, el caso de las economías nacionales deficitarias y dolarizadas, las teorías sobre la inflación y sus efectos, oferta y demanda de dinero. Su último capítulo trata de la crisis de acumulación de la riqueza financiera y las respuestas de política que se busca al presente.
Para concluir, lo sorprendente de esta obra es que haya sido publicada bajo el auspicio de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Financieras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz y con el apoyo del IBCE. Más de 30 años al servicio de la UMSA, no han servido para que ésta pudiese haber apoyado esta importante obra. ¡Ironías del mundo académico!
FELICITACIONES a este intelectual, por su valioso aporte a la formación de recursos humanos en el país.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Juan Carlos Quiroga
Miguel Lazo de la Vega |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |