Masismo plantea “Ley de medios”

Prensa independiente en alerta tras anuncio oficial


Los medios de comunicación independientes se encuentran en alerta tras la confirmación de una acción que estaba anunciada. El Encuentro plurinacional planteó una Ley de Medios para “democratizar la información y terminar con la dictadura mediática”. Sectores de la prensa ratificaron que este es otro intento para coartar la libertad de expresión y hegemonizar los contenidos informativos a criterio del gobierno de turno.

Sobre estas determinaciones, la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) mediante su secretario Ejecutivo, Ramiro Echazú, manifestó su rechazo ante las acciones gubernamentales y aseguró que el periodismo deberá comenzar a tomar acciones así como denuncias ante organismos de Derechos Humanos.

El principal riesgo dentro de la demanda oficialista, impulsada por la Ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, dentro de la mesa de Comunicación del Encuentro plurinacional, radica en el control sobre los contenidos y mensajes de los medios independientes. Echazú aseguró que se realizará un ampliado de emergencia para acudir a la Central Obrera Boliviana (COB) como ente matriz al cual se encuentra afiliada la prensa boliviana.

“Los trabajadores de la prensa tenemos un ampliado nacional de emergencia donde definiremos una posición que la llevaremos al Congreso de la Central Obrera Boliviana, organización que la reconocemos como la entidad matriz de los trabajadores bolivianos”, declaró Echazú.

CONTROL Y LEY

Durante las conclusiones de la cumbre de dirigencias oficialistas y algunos sectores empresariales, se propuso cambios en la Ley de Imprenta y una “Ley de medios” que incluya la descolonización de la publicidad y de la programación en los medios de comunicación. Además se planteó el control social en la emisión de mensajes informativos.

“Tiene que haber un control social, una especie de seguimiento, pero que no implica un atentado a la Libertad de Expresión, sino que los mensajes cumplan su función social, su carácter educativo, incorporando la producción nacional, cuidado que las publicidades no sean discriminantes, y también que se restrinja el sensacionalismo”, afirmó la portavoz de la mesa de Comunicación y Revolución Cultural, Dolores Arce.

El primer mandatario aseguró que la prensa debe ser regulada. “He visto dos medios de Cochabamba – dijo – que dicen que gobernador de Cochabamba y Beni plantean construcción de carretera (…) no son los gobernadores, sino ellos dicen las conclusiones de las organizaciones y de los departamentos por eso creo que es necesario un debate, diferenciar y creo que los medios de comunicación deben informar, educar y descolonizar”, dijo.

SINDICATOS

Al respecto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, Félix Terán, rechazó la propuesta planteada en esta mesa, argumentando que el trabajo de los Medios de Comunicación se autorregula con principios éticos, morales y deontológicos que tienen respaldo general en la Ley de Imprenta, que es aplicada por analogía a todos los Medios de Comunicación.

“Estos sectores a título de modernizar la Ley de Imprenta, o querer básicamente llegar a cuartar el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión, no tienen la tuición para pretender siquiera controlar el trabajo de la prensa que siempre ha sido cuestionada en todos los gobiernos de turno, rechazamos categóricamente estas sugerencias”, manifestó.

Tanto la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) como la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) anunciaron su respaldo a la Ley de Imprenta vigente y reconocida por la propia Constitución Política del Estado (CPE) y no se descarta acudir a instancias internacionales ante la pretensión de regular contenidos en los medios de comunicación, que obedecen al principio de la libertad de expresión e independencia profesional.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (211 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.72271 Bs.

Publicidad