Washington, (ANF).- La próxima visita del canciller David Choquehuanca a Washington se inscribe como un nuevo eslabón en los esfuerzos de acercamiento entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, que debería culminar en el mediano plazo con el intercambio de embajadores.
El general en retiro, Freddy Berzatti, encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Washington, confirmó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) la próxima visita del canciller Choquehuanca a la capital norteamericana, prevista para finales de enero.
El diplomático informó que las fechas del viaje aún no están definidas, pero ratificó que el viaje de Choquehuanca fundamentalmente tiene el objetivo de presentar ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el borrador de la Declaración de Cochabamba que será suscrita en la Asamblea General del organismo regional de junio próximo.
Berzatti informó que la Cancillería está conversando con funcionarios del Departamento de Estado para que Choquehuanca sostenga entrevistas con funcionarios de alto nivel.
COMISIONES CONJUNTAS
El diplomático adelantó también a ANF que para marzo o abril de este año están programadas las reuniones de las comisiones conjuntas previstas en el convenio marco suscrito el año pasado entre ambos gobiernos para la normalización de las relaciones bilaterales. La fecha y la sede de esas reuniones aún no están definidas.
En ese sentido, el encargado de la misión diplomática boliviana recordó que el espíritu del convenio marco se basa en el respeto mutuo en función de los intereses recíprocos.
El convenio marco ya fue aprobado por la Cámara de Diputados de Bolivia y está en trámite en el Senado.
EMBAJADORES
Con cierto optimismo, el diplomático boliviano dijo que el proceso de acercamiento recíproco pueda allanar el camino para el nombramiento de nuevos embajadores después de tres años.
“Esperamos que tenga efecto sobre el nombramiento de embajadores” en La Paz y Washington, declaró Berzatti.
Berzatti destacó que en el proceso de restablecimiento de vínculos diplomáticos formales hubo un aporte de María Otero, subsecretaria para Asuntos Globales del Departamento de Estado.
Agregó que la alta funcionaria, de origen boliviano, tiene “una nueva visión” de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina y un “especial afecto por Bolivia”, aunque aclaró que en el desempeño de sus funciones trabaja por el interés de los Estados Unidos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.72271 Bs. |