Suxo, Canelas, Delagadillo, Achacollo “en capilla”
(ANF).- El diputado oficialista y exjefe de Bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, sugirió este un cambio total de colaboradores en el gabinete ministerial del presidente Evo Morales para el próximo 22 de enero, pues existirían otros bolivianos y bolivianas capaces de asumir esas responsabilidades.
Tupa cuestionó a los ministros de Estado por no trabajar de manera adecuada en la pasada gestión, pues incluso habrían negado a coordinar sus labores con los parlamentarios del oficialismo.
“Debe haber cambios ministeriales en su totalidad, creo que hay bolivianos y bolivianas que pueden asumir esa responsabilidad, los ministros ni a los diputados los atienden como debe atenderlos por eso los diputados han estado frustrados todo este tiempo y no puede seguir aquello, esto es una simple sugerencia, pero esto está en la responsabilidad del presidente Evo Morales quien deberá definir”, manifestó Tupa.
Extraoficialmente se conoció que cerca de diez ministros serían removidos de sus cargos, entre ellos la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, quien habría presentado renuncia al cargo, además del ministro de Comunicación, Iván Canelas y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, quienes se alejarían del gabinete por problemas de salud.
Por su parte, el Jefe de Bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Isaac Ávalos, dejó abierta la responsabilidad de cambiar a los miembros del gabinete ministerial, pero que esa decisión la debe tomar el presidente Evo Morales. “Sugerencias hay, respetamos, el presidente Evo es el que decide quien se va quien se queda, él tiene que elegir los mejores para que lo acompañen, para que hagan su gestión, yo personalmente he visto que casi todos los ministros han trabajado”, sostuvo.
ORGANIZACIONES
Organizaciones sociales como el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) pidieron el cambio de los ministros de Obras Públicas, Walter Delgadillo y de la Presidencia, Carlos Romero, por su falta de capacidad para resolver el conflicto de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, punto de inflexión que le restó popularidad al Jefe de Estado, quien se resistió hasta el final de la marcha de 65 días a suspender la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.72271 Bs. |