(ANF).- Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) se declararon en emergencia y huelga de brazos caídos sin abandonar sus fuentes laborales a causa de un informe de la Contraloría General del Estado que los conmina a rechazar los beneficios sociales que les otorga la Ley General del Trabajo.
Los trabajadores de los aeropuertos argumentan que por las características de las operaciones aéreas que se desarrollan los 365 días; durante las noches, madrugadas, fines de semana y feriados no pueden realizar un “trabajo de oficina” como lo que desarrolla cualquier servidor público.
“El informe dice que nosotros nunca hemos estado en Ley General del Trabajo y nos conmina a rechazar a beneficios sociales y devolver recursos económicos, es por eso la molestia. Estamos declarándonos en emergencia a nivel nacional y huelga de brazos caídos a partir de hoy (miércoles) sin abandono de nuestra fuentes de trabajo”, afirmó el secretario ejecutivo del sindicato de Aasana, Marco Lelarge.
El representante explicó que los beneficios están garantizados por leyes y Decretos Supremos del Estado boliviano, sin embargo, el informe de la Contraloría los desconoce.
Extraoficialmente, se informó que los trabajadores de Aasana ante la ratificación del informe, referente al no pago de sobre horas y bonos de antigüedad comunicarán a las líneas áreas nacionales e internacionales que los servicios aéreos en el país sólo se los prestará desde las 8:00 horas hasta las 16:00 horas.
Sin embargo, advierten que está lógica de trabajo pone en riesgo la categoría de los aeropuertos bolivianos y contradice los convenios internacionales en materia aeronáutica firmados por el Estado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.72271 Bs. |