Sedes anuncia inhumación de cuerpos de morgue judicial

Afirma que posteriormente se procederá a la clausura de la misma porque no cumple requisitos para un adecuado funcionamiento.


El Sedes notificó a los encargados de la Morgue Judicial de La Paz que los cuerpos que se encuentran depositados en ese recinto, deben ser inhumados y que posteriormente se procederá a la clausura

(EL DIARIO y agencias).- La directora del Centro de Vigilancia y Control Sanitario Departamental del Servicio de Salud (Sedes) , Meylin Vega, informó que esa unidad notificó a los encargados de la Morgue Judicial de La Paz que los cuerpos que se encuentran depositados en ese recinto, deben ser inhumados y que posteriormente se procederá a la clausura, porque no cumple con los requisitos para un adecuado funcionamiento.

Vega informó que se aprobó una notificación para que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) proceda a la inhumación de los 57 cuerpos que se encuentran en ese depósito de cadáveres, porque existe peligro de que se convierta en un foco de infección.

“En este momento están con una notificación, no existe clausura, no se ha realizado ninguna clausura todavía del lugar, se está elaborando la resolución de clausura de la morgue, pero nosotros también tenemos que garantizar que el IDIF proceda a la inhumación en un campo santo de los cadáveres que están en ese lugar”, explicó a los medios.

Precisó que los cuerpos que están almacenados, en algunos casos, hace meses, serán enterrados en una fosa común, aunque con un registro, para que sea reconocido en caso de un pedido posterior de algún familiar.

Aclaró que esta determinación fue tomada porque “la infraestructura que se está utilizando en este momento, como morgue, no cuenta con las condiciones mínimas, ni siquiera para ser un galpón de almacenaje”.

Recordó que una infraestructura adecuada debe contar con refrigeración, paredes revestidas con cerámica, ventilación, drenaje y agua potable.

Por otra parte, informó que la Gobernación y la Alcaldía facilitaron un terreno en la zona de Cotahuma y dos contenedores, para la construcción de una morgue, sin embargo, dijo que esa tarea debe ser encarada por la Fiscalía de Distrito.

MÉDICOS FORENSES

En horas de la mañana de ayer, médicos forenses de la morgue del Hospital de Clínicas anunciaron que suspenderán sus actividades debido al hacinamiento de cadáveres no identificados y las condiciones insalubres en las que más de 58 cuerpos permanecen en el lugar.

“A fin de tratar de dar una solución hemos tratado y estamos gestionando que se haga una reunión a nivel de autoridades que tomen decisiones tanto de la ciudad de La Paz y de El Alto, con la finalidad de evitar que se acate un paro por parte de los médicos forenses, en caso de no destinar un adecuado ambiente donde se remita a los cuerpos que no fueron identificados y donde se pueda efectuar un estudio de las causas de la muerte de las personas”, expresó su representante, Jorge Martínez.

Sostuvo además que desde hace un mes se solicitó a las autoridades del Gobierno Municipal de La Paz se solucione el tema de la morgue en cuanto al manejo de cadáveres y se dé una solución. Asimismo, a nivel del Ministerio Público, se mencionó que se habría enviado una nota al representante en Sucre dirigido a Armando Sierra, donde se dio un plazo de 15 días para que se pueda encontrar una solución.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (211 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.72271 Bs.

Publicidad