Norte de La Paz está aislado por lluvias

Los lugares más afectados son San Cristóbal y Pijchu. Caminos a La Asunta, Coripata, Alto Beni, Larecaja, están siendo intervenidos con maquinaria pesada.


ESTADO DE LA RUTA DE ACCESO AL NORTE DE LA PAZ.

La carretera a los Yungas que es el eje central de ingreso y salida de producción de frutas, cereales, verduras está intransitable debido a las lluvias registradas en los últimos días, informó el presidente de la Asamblea Departamental, Rómulo Cusi.

En esta época de lluvias es muy difícil poder transitar por este sector de los Yungas debido a que en la carretera existen derrumbes ocasionados por la humedad de los suelos.

La autoridad departamental, relató que debido a los derrumbes presentados se mantuvo reuniones con el Servicio Departamental de Caminos Sedcam y con la Administradora Boliviana de Carreteras, para determinar cuáles serían las acciones inmediatas que se llevarían a cabo para evitar el aislamiento de este sector del departamento.

Afirmó sin embargo “que pese a que se trabaja, los derrumbes rebasan la capacidad de ambas entidades de apoyo y no se puede evitar el aislamiento” .

“Se ha hecho una evaluación de los lugares más críticos, asimismo de las empresas que están a cargo del mantenimiento, de limpiar estos derrumbes, han llegando a un acuerdo de no permitir el tránsito de vehículos en horas de la noche y solamente hacerlo de día, para evitar pérdidas de producción y humanas”, relató.

LUGARES AFECTADOS

Hasta la víspera, los sectores más afectados eran: San Cristóbal y Pijchu , que justamente son los de ingreso Norte de nuestro departamento .

La Asunta, Coripata, Alto Beni, Larecaja, estaban siendo atendidas por maquinaria pesada del Sedcam para la limpieza por los derrumbes que se registraron desde el pasado fin de semana.

LAS ACCIONES

Agregó que “la Gobernación cuenta con un presupuesto de más de Bs 2 millones para casos de emergencias que deberán ser utilizados para cualquier intervención en caso de desastres naturales”.

“Los productores de esta región tropical del departamento son los que más se ven afectados por esta situación de derrumbes en la época de lluvias ya que perjudica el libre desenvolvimiento de la comercialización de sus productos”, señaló.

CRÍTICA

Por su parte, la Asambleísta Claudia Bravo manifestó que “si bien la lluvia ocasiona daños naturales a las carreteras, el mal mantenimiento de estas se debe a la falta de interés y eficiencia de las que se adjudican el mantenimiento”.

“La Administradora Boliviana de Caminos (ABC) no cubrió las necesidades del departamento, primero en una etapa de prevención que es muy importante y luego cuando llueve. El perjuicio es para los productores y los turistas que llegan a La Paz en esta época”, señaló.

Sobre el tema productivo dijo que “ es lamentable que cientos de agricultores se quedan en la carretera de ingreso al Norte y al sector productivo de los yungas e inclusive se pierden vidas humanas por los desastres”.

“Cuando más transitables deben estar las carreteras es cuando llueve, esa debe ser una garantía que debe ofrecer el Gobierno Departamental a las provincias”, afirmó.

PERDIDAS DIARIAS

Por otro lado, el representante departamental Ángel Villacorta se refirió al tema de la ruta a los Yungas como una responsabilidad del Gobierno central, ya que su mantenimiento le compete a la ABC.

“Empero la mayoría de las rutas departamentales se encuentran en estado lamentable y muy pocos recursos se destinan a lo que es la reconstrucción y reparación de estas redes fundamentales para el desarrollo departamental”, reclamó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (208 Kb)


Publicidad
Portada Deportes

JPG (747 Kb)      |       PDF (150 Kb)