Oruro no tiene carreteras para incentivar el turismo

La Ciudad Encantada de Pumiri no tiene camino asfaltado y al Sajama sólo se puede ir por Patacamaya.


El departamento de Oruro no tiene carreteras hacia los poblados más característicos e importantes de la región.

Oruro, (EL DIARIO).- El departamento no tiene carreteras hacia los poblados más característicos e importantes de la región, lo que obstaculiza el desarrollo del turismo. Entre estos centros de importante riqueza cultural se encuentran la población Chipaya y el Salar de Coipasa.

La Ciudad Encantada de Pumiri, ubicada a 160 kilómetros al Suroeste de esta ciudad, no tiene camino asfaltado, mientras que al Sajama, el nevado más elevado de Bolivia, sólo se puede llegar por la ciudad de Patacamaya, camino a La Paz. Entretanto que Salinas de Garci Mendoza, el municipio de mayor producción de quinua, sigue sufriendo por la construcción lenta de una carretera.

“El camino de mayor conflicto se encentra entre Toledo y Ancaravi, donde es difícil transitar”, afirmó el secretario general de la Federación de Chóferes San Cristóbal, Rigoberto Mamani, al explicar los problemas que tienen los transportistas para viajar hacia Pisiga o para volver a Oruro.

Por ese camino, se debe viajar a Chipaya y Coipasa. Gran parte de la carretera ya está pavimentada con cemento, pero el tramo Toledo-Ancaravi, “se encuentra en malas condiciones, por los desvíos que se deben utilizar y como consecuencia de las intensas lluvias que han inundado las poblaciones del occidente del departamento”.

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla, presentó un plan para incentivar el turismo, denominado “la vuelta a Oruro en 10 días”, que se realizará en octubre del 2012, para que la ciudadanía y especialmente los bachilleres de esta gestión, conozcan los atractivos turísticos del departamento.

El viaje se realizará el 20 de Octubre, para retornar a esta ciudad, con motivo del 1 de noviembre, el aniversario de la fundación de Oruro. Ese viaje es difícil realizar en enero o febrero, porque “los caminos se encuentran en malas condiciones, especialmente hacia Chuquichambi, Huayllamarca y otras poblaciones”.

Por el momento, sólo existe un camino asfaltado alrededor del lago Poopó, para ingresar a la comunidad de Orinoca. Para llegar a ese lugar, también hay que atravesar por Toledo y Ancaravi, el nudo vial deteriorado (en etapa de construcción), que impide un tránsito de turistas en condiciones de seguridad y estabilidad.

“El turismo es vital para Oruro, pero no sólo por la época del Carnaval, sino también por la existencia de una gran riqueza turística en las poblaciones del departamento. Hay que aprovechar paisajes maravillosos, los templos coloniales que se han construido durante la época de los españoles, pero para eso se necesitan caminos estables y en condiciones óptimas”, afirmó Alex Alave, experto en planificación.

La Gobernación de Oruro presentó también un plan de promoción del turismo y el Carnaval. El plan se denomina “Oruro diversidad de altura”, para aprovechar, no sólo el majestuoso Carnaval, sino también la ubicación geográfica del departamento, las zonas naturales, culturales e históricos, afirmó Judith Mercado.

“Se quiere demostrar que Oruro tiene un turismo consolidado, pero con la promoción y difusión, queremos que se constituya en un turismo competitivo a nivel nacional internacional”, dijo.

Para llegar a la Ciudad Encantada de Pumiri, se debe utilizar el tramo Toledo-Ancaravi, que se encuentra en malas condiciones. El lugar es impresionante, por la existencia de enormes rocas enfiladas con diversas figuras de animales y de seres humanos que dejan impresionados a todos los visitantes.

La culminación del camino Oruro-Pisiga, por esas condiciones, es indispensable, para garantizar el turismo durante los 12 meses del año. Hoy, varias poblaciones están inundadas y se corre el riesgo de provocar mayores desastres.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (208 Kb)


Publicidad
Portada Deportes

JPG (747 Kb)      |       PDF (150 Kb)