El mayor factor de riesgo es el remojo de suelos por filtraciones no controladas.
Pese a que diez casas resultaron con serias grietas en villa Pabón, macrodistrito Periférica, después de las últimas lluvias registradas, el burgomaestre Luis Revilla aseguró “que no existe peligro de colapso en el sector”.
Asimismo denunció que se evidencian filtraciones de las que debe hacerse cargo la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), y hasta el momento no se atiende el requerimiento.
“Pudimos verificar que en este lugar el problema no son las casas que se encuentran en un riesgo inminente de colapso, sino las filtraciones de agua”, dijo.
Aseguró que Epsas tiene que solucionar los problemas en el alcantarillado, y que a su vez, el municipio se encargará de las obras para conducir el sistema.
Añadió que “los vecinos estarían tranquilos por ahora, después de una reunión que se sostuvo la tarde del miércoles, en el mismo sector que fue inspeccionado”.
“Son los vecinos que también deben hacer la exigencia por su parte a la empresa de agua”, expuso.
Equipo, maquinaria y personal del Municipio interviene en el lugar para la conducción de aguas pluviales (agua de lluvias).
Reiteró que el problema está en el las deficiencia del sistema de alcantarillado en el sector de la avenida La Bandera.
VIVIENDAS AGRIETADAS
Asimismo reconoció que “son diez las viviendas en que se presentan grietas con al menos 3 hasta 5 centímetros de abertura, en las que de igual manera filtra agua en cada llovizna que cae”.
VECINOS
Los vecinos toman otro tipo de precauciones, como el control del sistema interno de cada viviendas, como el impermeabilizando de patios, limpieza de caletas y sumideros. En el caso de aquellos que tienen sus viviendas cerca de áreas verdes, donde se tiene una gran filtración, éstos proceden a tapar el sector con metros de plástico para que no afecte más aún el remojo de la tierra.
NOTIFICACIÓN
“Los vecinos fueron notificados en el mes de agosto para la prevención y la mayoría lo está haciendo, aunque faltan algunos que no toman las medidas de seguridad en sus propiedades”, explicó el Alcalde.
OTRO SECTOR
Otro sector donde se registran problemas es en la zona Norte, calle Batalla de Iruya, donde hace más de tres días existe intermitencia en la dotación de agua potable.
Según denuncia de vecinos, EPSAS se encuentra trabajando en el lugar y es de preocupación las zanjas que se abrieron para evitar filtraciones de agua producidas por el desgaste de “tuberías centenarias”.
EPSAS
En tanto, para saber cuándo se hará la intervención en Villa Pabón y para consultar sobre varias deficiencias como la anteriormente citada, EL DIARIO intentó comunicarse reiteradas veces con el Director de Riesgos de la empresa EPSAS, Jorge Zotes sin éxito.
Portada de HOY |
Portada Deportes |