[ANF ]

Aiquile y Punata pierden 50% de sus cultivos de temporada



Los municipios de Aiquile y Punata, se declaran en emergencia por sequía. El fenómeno climático provocó la pérdida de más del 50% de los cultivos de temporada.

Cochabamba, (ANF).- En los municipios de Aiquile y Punata, ubicados en el Cono Sur y Valle Alto cochabambino, hasta ahora no cayó una sola gota de lluvia, lo que motivó a sus autoridades a declarar emergencia por la pérdida de más del 50% de los cultivos de temporada.

Según el asambleísta de la provincia de Aiquile, Héctor Arce, la falta de precipitaciones pluviales afecta a la agricultura y ganadería que languidecen por falta de agua, no sólo de lluvia sino de pozos, atajados y represas.

Informó que la crítica situación emergente de la aguda sequía, la cual obligó a los dirigentes de la Central Provincial Campesina de Aiquile a declarar emergencia y a sugerir la aprobación de una ordenanza en ese sentido para garantizar apoyo del Gobierno y la Gobernación de Cochabamba.

Para paliar los graves efectos de la falta de lluvias y agua en atajados, pozos y represas, Arce solicitó la ayuda inmediata de la Gobernación con carros cisternas para trasladar el líquido vital a los reservorios y sistemas de almacenamiento, y así evitar que más cultivos se pierdan y muera el ganado vacuno y caprino, que abundan en esa provincia y sus secciones municipales.

“Estamos tramitando ante el Concejo Municipal de Aiquile, la aprobación de una ordenanza declarando emergencia como establecen las normas, para luego exigir el apoyo del Gobierno y la Gobernación”, dijo el Asambleísta.

De los cinco municipios del Valle Alto, la mayor parte de la jurisdicción de Punata, enfrenta los graves efectos de la sequía por la falta de lluvias.

Según el asambleísta por Punata, Milton Serna, en varias zonas y comunidades de ese municipio no hay precipitaciones pluviales, lo que viene ocasionando la pérdida de frutales, forrajes y cultivos de temporada.

Informó que las comunidades más afectadas corresponden a Punata, Villa Quintín Mendoza, Villa Ribero, K’uchu Muela y otros sectores donde se confirma la destrucción de los cultivos por las elevadas temperaturas y falta de agua.

Serna sostuvo que la falta de lluvias ya ha ocasionado la pérdida entre el 50% y 60% de los cultivos de temporada: maíz, papa, forrajes y frutales como el durazno, manzana, damascos y ciruelos. Asimismo, afecta a la producción lechera y la ganadería debido a que la alfalfa se seca y no sirve para nada.

El dirigente del Comité de Vigilancia de Punata, René Camacho informó que en los distritos 2, 3, 4 y 5 de ese municipio no se registraron lluvias que provocan pérdidas, por lo que se declararon en emergencia a la espera de ayuda de la Gobernación y Defensa Civil en el marco del plan de contingencia en situaciones de desastres naturales.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (208 Kb)


Publicidad
Portada Deportes

JPG (747 Kb)      |       PDF (150 Kb)