El control de los canales de transporte público que el Gobierno Municipal impuso en las calles de la ciudad, se perjudica constantemente por el robo de los conos de plástico de 40 centímetros y color naranja fluorescente.
Los conos son colocados en las calles para dividir los carriles donde sólo deben transitar los micros y no así los particulares y menos estacionarse porque cometen infracción.
La dirección de Tráfico y Transporte denunció que al inicio de los operativos de control de las calles en junio del año pasado se colocaban hasta 5 a 6 conos por cuadra. Empezaron con 800 y hora debido a que el 66% de estos fueron robados, se colocan no más de 2 conos en cada cuadra.
En noviembre se identificó a unos sujetos robando conos, sin embargo estos fueron liberados por el juez al considerar un delito menor, sin embargo, la Ley de Municipalidades habla en sus artículos 85 y 86 de los bienes de dominio público y de patrimonio municipal, identificando calles aceras y otros que son de uso común.
En este sentido, la acción municipal es parte del reordenamiento del tráfico de motorizados en las calles y el cumplimiento de las normas municipales que prohíben estacionar en esquinas, a la derecha y otros.
Los conos se convierten entonces en el símbolo del orden de la acción que se quiere aplicar y es un bien adquirido para este objetivo por la comuna que al ser sustraído se convierte en “objeto robado” que es un delito de orden público.
Portada de HOY |
Portada Deportes |