Servicio municipal
Satisfacer la demanda de traslado de personas que habitan en las laderas de la ciudad es uno de los objetivos que el Servicio de Transporte Municipal, dependiente del Programa de Transporte Masivo, buscará cumplir a partir del segundo semestre de este año.
Con el objetivo de enriquecer este programa, arribó a La Paz desde Canadá el consultor voluntario, Steve New, quien fue Director de la Asociación Canadiense de Transporte Urbano. New tiene una experiencia de 30 años en temas de gestión y ejecución de servicios de transporte masivo.
Con la implementación de buses que cubran rutas específicas hacia tres macrodistritos de la urbe: Cotahuma, Periférica y Sur, este servicio se encargará de atender las necesidades de la ciudadanía que vive en zonas alejadas donde los motorizados del transporte público no llegan.
TRABAJO
El especialista ha mantenido una serie de reuniones con el equipo de trabajo del Programa de Transporte Masivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz dirigido por el ingeniero René Chávez con el fin de intercambiar criterios, conocer el servicio que se realizará este año y otorgar información en torno a cómo funciona el sistema en su país.
Una de las actividades que se programó con el especialista fue la visita a dos de las tres rutas que cubrirá el servicio para beneficiar a los vecinos de las laderas de la ciudad. En ese marco, New conoció las rutas a los macrodistritos Periférica y Cotahuma.
La primera ruta comprende el transporte de pasajeros desde el mercado Camacho hasta la avenida Ramiro Castillo en la zona de Chuquiaguillo. La misma contará con 12 paradas para pasajeros y su servicio se desarrollará por rutas alternativas que permitan cubrir las demandas de los usuarios.
La segunda ruta parte desde la calle Otero de la Vega en San Pedro hasta la avenida Max Fernández en Alto Llojeta. Igual número de paradas estarán habilitadas en este recorrido, lo que permitirá atender de forma especial las necesidades de estudiantes de colegios cuyos recintos educativos se encuentran a lo largo de la ruta.
Steve New tomó debida nota de las características de los tramos con el fin de elaborar una serie de sugerencias y aportes para mejorar el servicio que se ejecutará a partir de julio.
DECISIONES
Los buses trabajarán en horarios definidos. De 07:00 a 09:00, para cubrir el viaje de jóvenes y niños a sus centros de estudio y trabajadores a sus fuentes laborales. De 12:00 a 15:00 para permitir el regreso oportuno y en menor tiempo a casa tras las labores de mitad de jornada. De 19:00 a 22:00, con el fin de servir a la ciudadanía que busca volver a casa en el menor tiempo posible.
De esta manera, los hábitos de la ciudadanía cambiarán en virtud a que los usuarios de este servicio tendrán que esperar a los buses en las paradas establecidas por el programa. Vale decir que los buses a las laderas no recogerán pasajeros en cualquier esquina y a pedido de los ciudadanos. Obtendrán el servicio a través de la compra de un ticket cuyo costo será el mismo que en la actualidad: 1.50 bolivianos.
VENTAJAS
La implementación del Servicio de Transporte Municipal permitirá ahorrar tiempo de viaje en las tres rutas establecidas. En los casos de los macrodistritos Cotahuma y Periférica el ahorro del tiempo será de 15 minutos, mientras que los usuarios del macrodistrito Sur llegarán a sus lugares de destino en 20 minutos antes de lo que habitualmente llegan con el servicio actual.
Zonas como Kochapampa en Periférica no cuentan con un servicio regular de transporte, aspecto que cambiará con la habilitación de los buses.
Steve New considera que este servicio se constituye en un cambio que permitirá dar especial atención a temas como la seguridad de los pasajeros y el control. La estadía del especialista será hasta fin de la próxima semana.
Portada de HOY |
Portada Deportes |