CENTROS INFANTILES MUNICIPALES
A partir de este lunes 16, los 66 Centros Infantiles Municipales en todos los macrodistritos urbanos del municipio, iniciarán la atención para niños y niñas desde los seis meses de edad hasta los cinco años, informó el jefe de la Unidad de la Niñez, Carlos Sotomayor.
El alcalde Luis Revilla inaugurará la nueva gestión de atención en los Centros Infantiles en un acto que se llevará a cabo en el Centro Infantil Valle de la Luna, ubicado en la calle 7 de Mallasa.
“Más de 3.000 niños y niñas serán atendidos en los Centros Infantiles. Se trata de pequeños con padres de escasos recursos económicos o cuya condición de pobreza o extrema pobreza ponga en riesgo, por un lado la alimentación o salud del niño y por el otro lado el estado mental del niño con posible maltrato”, explicó.
Asimismo señaló que : “alrededor de 400 mujeres, madres de familia y técnicas profesionales, trabajarán como educadoras en los centros infantiles en base a los cuatro pilares fundamentales de atención: educación, salud, nutrición y protección”, explicó Sotomayor.
Los Centros Infantiles Municipales tendrán además el acompañamiento y supervisión profesional de un equipo de pedagogos, nutricionistas, trabajadores sociales y psicólogos.
ESPACIO DEPORTIVO EN ROSAL NORTE
En corto tiempo los jóvenes y niños en Rosal Norte contarán con un moderno equipamiento para la práctica del deporte, obra que es realizada por el Programa Barrios y Comunidades de Verdad.
El polifuncional deportivo que ya presenta un buen nivel de ejecución está emplazado sobre la calle 5 de Agosto y tendrá graderías, vestidores, sanitarios y una malla de seguridad.
“Luego de haber concluido con la construcción de los cuatro niveles de graderías que podrán albergar a unas 120 personas, actualmente se está trabajando en lo que es el vaciado del piso en el campo de juego y en los camerinos, los mismos que están divididos en tres bloques, además se están colocando muros de contención para estabilizar toda esta área”, señaló Luis Pacosillo, supervisor de obras.
La carencia de áreas de recreación y principalmente de un campo deportivo impulsó a los vecinos de la zona a solicitar a la Alcaldía paceña la construcción de esta obra.
Rosal Norte junto a 23 de Marzo son intervenidas de forma mancomunada por el Programa municipal mediante un proyecto de mejoramiento que incluye la ejecución de varios trabajos tanto físicos como sociales.
COMIENZA FERIA DE MAYORISTAS
El próximo domingo se instalará la feria de los mayoristas de la Alasita en la avenida Simón Bolívar que se extenderá hasta el lunes 23, para luego dar paso a la feria de Alasita como tal que se instalará en el Campo Ferial del Bicentenario.
“Son 290 comerciantes. La característica es que ellos hacen una venta a quienes estarán en la feria grande. El área que ocupan se inicia en la puerta del Servicio Municipal de Ambulancias hasta la Juan de la Riva. Sube esta misma calle y llega hasta la plaza Raúl Show Moreno”, informó el director municipal de la Unidad de Mercados, Miguel Ayala.
En esta feria mayorista se instalan sobre todo comerciantes de los billetes y otros artículos en miniatura que luego serán comercializados en la feria grande. Son cinco asociaciones que participan en la misma.
Posteriormente, el martes 24 de enero se iniciará la feria de la Alasita. Para esta instalación este miércoles el Director de Mercados junto a los dirigentes de los feriantes efectuaron una inspección al campo ferial.
“Se ha hecho una inspección para ultimar algunos detalles. Son algunas reubicaciones de pocos comerciantes, pocos feriantes que se debe encontrar lugar. Sobre todo el problema radica en el ex Kusillo, donde estaban habilitados los sectores Cochabamba, Urkupiña y algunos artesanales, que como consecuencia de la construcción del Pipiripi y la remodelación del Parque Urbano Central, no podrán ingresar todos”, dijo Ayala.
ESTABILIZACIÓN DE ALTO SANTIAGO DE LACAYA D1
La estabilización de varias vías de acceso vehicular y peatonal en Alto Santiago de Lacaya D1 mejora las condiciones de habitabilidad de 112 familias en el macrodistrito Periférica.
Los trabajos de mejoramiento ejecutados por el Programa Barrios y Comunidades de Verdad del municipio paceño y concluidos el pasado año, cambiaron la fisonomía de la zona caracterizada anteriormente por calles de tierra sin seguridad que, en época de lluvias, se convertían en lodazales.
“Resbalando bajábamos por las calles, eran solo senderos que nosotros hemos abierto en varias jornadas de acción comunal, no tenían aspecto de calles, muchas veces las señoras se han resbalado al río”, cuenta Saturnina Quispe, habitante de la zona.
Una de las principales vías mejoradas fue la calle 1 donde el Programa municipal construyó muros de gaviones que dieron estabilidad a una vía de acceso vehicular consolidándola además con empedrados, cordones de acera, cunetas y barandas.
Se ejecutaron similares obras en las calles 25 de Julio, Calle 2 y se emplazaron graderías en sectores de alta pendiente como el callejón A, calles 1, 2 y 3.
Alto Santiago de Lacaya fue el Barrio de Verdad número 50 del municipio paceño, las obras ejecutadas beneficiaron a 582 habitantes, la mayoría de ellos provenientes del área rural del departamento.
Portada de HOY |
Portada Deportes |