Cuatro distritos rurales en emergencia por granizada

Más de 6 mil familias en alrededor de 20 comunidades de este sector sufrirían por las consecuencias de las precipitaciones climáticas.


El Agua de las lluvias se estancó en las zonas por falta de drenaje.

Los cuatro distritos rurales de la ciudad de El Alto se encuentran en emergencia por los fenómenos naturales que vienen afectando la producción agrícola y el ganado de la región, según informó la secretaria de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Área Rural y Suburbana (Fesucarusu), Natividad Mamani Tallacagua.

Asimismo, indicó que frente a la situación el Concejo Municipal aprobó una normativa para declarar zona de emergencia el sector y así puedan tener mayor ayuda.

“La lluvia y la granizada nos está afectando bastante en la producción pero lo más lamentable es que nuestro ganado no está siendo alimentado por la falta de forraje y eso nos preocupa bastante porque están demasiado flacos”, argumentó la entrevistada.

Los distritos afectados por esta situación son el 9, 10, 11 y 13 que agrupan a alrededor de 20 comunidades, además de sectores de otros municipios que pertenecen a Fesucarusu como Kallutaca, Quella Quella que se encuentran en similar situación.

La representante manifestó que más de seis mil familias de varias comunidades de dichos distritos enfrentan la situación, misma que provocó la falta de forraje para las vacas, ovejas y camélidos, con la cual se sostienen muchas familias.

“Estamos con lluvia constante y ya no hay forraje ni pasto para las vacas y oveja, ojalá que ahora con la aprobación de la ordenanza nos puedan ayudar con alimento para el ganado ya que las familias, se encuentran esperanzadas en recibir la misma para aliviar la preocupación ante la falta de forraje para alimentar a los ganados”, acotó.

Empero el fenómeno afectó también la producción agrícola cuyos sembradíos de papa, quinua, trigo, avena y cebada están debajo el agua, situación que pone en riesgo la seguridad alimentaria de los mismos comunarios que subsisten con su misma producción, la cual está en serio riesgo.

Otro alimento que está en riesgo es la leche ya que las comunidades de los distritos 9 y 10 comunidades se dedican a la producción lechera donde poco a poco se van terminando las reservas de forraje y las familias temen bajar la producción de leche.

CONCEJO

Entretanto, el Legislativo edil aprobó la normativa para que se disponga la ayuda necesaria particularmente en la dotación de forraje para el ganado, además de buscar otras medidas paliativas para enfrentar el fenómeno.

“Agradecemos a los concejales que han aprobado la ordenanza para declarar emergencia en estos distritos, esto nos favorecerá en gran parte”, expresó.

PRESENCIA DE AUTORIDADES

Mamani pidió a nombre de sus afiliados a las máximas autoridades de la Alcaldía y Gobernación hacerse presentes en las comunidades para que verifiquen personalmente la realidad y se busque una solución.

“Pedimos a las autoridades que visiten las comunidades afectadas y así nos puedan ayudar, también estamos mandando notas y fotos a la Gobernación porque realmente necesitamos ayuda”, aseveró.

CAMBIOS CLIMÁTICOS

Constantemente varias instituciones alertan sobre la situación que enfrenta Bolivia y el mundo con los cambios climáticos, situación que se puede evidenciar con la alteración de los fenómenos naturales.

Según el Centro de Promoción Para el Campesinado (Cipca), la situación se torna cada vez más preocupante para lo cual se vienen adoptando medidas emergentes que cada vez más son insostenibles, particularmente para las personas que habitan en regiones más afectadas quienes se ven obligadas a migrar de sus regiones para sobrevivir, para lo cual se requiere la adhesión de la población en la actitud que deben asumir.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (208 Kb)


Publicidad
Portada Deportes

JPG (747 Kb)      |       PDF (150 Kb)