(ANF).- La Cámara de Transportes del departamento de La Paz manifestó su “molestia y enojo” por los elevados cobros inscritos en las Tablas de nacionalización de remolques y semirremolques puesto que para aquellos posteriores al año 2002 los costos de nacionalización van por los 18.000 a 30.000 bolivianos.
“No es eso lo que habíamos acordado con el Viceministerio de Política Tributaria, no son esos los costos porque se está cobrando una barbaridad”, afirmó Daniel Zegada, Director Ejecutivo de la Cámara Departamental de Transportes de La Paz.
Los establecidos en las tablas de nacionalización estarían penalizando el pago de la nacionalización de los remolques y semirremolques construidos con posterioridad al año 2002.
Zegada explicó que la Tabla que negoció con el sector del transporte pesado, era para remolques de hace ocho años atrás, mientras que los remolques de hace ocho años a la fecha pagan con depreciación de un año nomás.
“Se ha complicado el tema, ahora hay que pagar 25 mil, 18 mil, 30 mil por remolque, entonces eso está mal. No era esa la negociación que hemos hecho, por eso la alarma y la molestia”, afirmó Zegada.
La información que recibieron es que en las Tablas se establecería que depreciarán de acuerdo al año de construcción y a modo de ejemplo, mencionó que un remolque construido en 2010 pagaría como 25 mil bolivianos y uno del 2009 pagaría 18 mil, aproximadamente.
De allí la “molestia” del sector del autotransporte pesado y dejan abierta la posibilidad de suspender este proceso, pero mientras tanto aconsejan que sigan registrándose los remolques del 2002 atrás, pero lo que están en el periodo posterior que no asistan al registro.
“Hasta que no se arregle la Tabla, eso es todo”, aseveró Zegada.
Una estimación da cuenta que de los 17. 642 remolques y semirremolques registrados unos 3.500 podrían tener este problema.
Portada de HOY |
Portada Deportes |