Hace 10 años una película titulada “Peacemaker”, protagonizada por George Clooney y Nicole Kidman, tuvo un éxito moderado. La película, que trata de los esfuerzos para evitar que un grupo terrorista, que había robado una bomba nuclear, lleve a cabo un ataque a la sede de la ONU en Nueva York, fue un claro recordatorio de los posibles riesgos de ataques terroristas nucleares en el mundo. Lo afortunado de dicho filme fue que el intento del grupo terrorista llegó a ser detenido al final.
Sin embargo, es posible que no seamos siempre tan afortunados en el mundo real. De acuerdo con la base de datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre tráfico ilícito, más de 2.000 casos relacionados con robo o pérdida de materiales nucleares y radiológicos se han reportado en todo el mundo desde 1993 hasta 2011.
Asimismo, alrededor del 60% de dichos materiales no han sido recuperados. Además, se estima que en la actualidad unas 1.600 toneladas de uranio altamente enriquecido, y aproximadamente 500 toneladas de plutonio, se almacenan en varios lugares del mundo. Entonces, la pregunta que nace es la siguiente: ¿qué sucedería si algunos grupos terroristas adquieren los mencionados materiales y los usan en contra de la humanidad?
Aquí radica la importancia de la “seguridad nuclear”, misma que puede definirse brevemente como la prevención de la transferencia ilegal u otros actos maliciosos relacionados con materiales nucleares, y que fue la iniciativa para convocar a la primera reunión de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington DC en abril de 2010, a la cual asistieron líderes de 47 países y 3 organizaciones internacionales. Es en este mismo contexto que Corea será el anfitrión de la segunda Cumbre de Seguridad Nuclear que tomará lugar en Seúl en marzo del año en curso. Esta Cumbre contará con la presencia de más de 50 líderes de todo el mundo.
La Cumbre arriba señalada no tiene como propósito crear una nueva organización internacional. Más bien su objetivo es el de proporcionar un impulso político al más alto nivel y reforzar la estructura actual de la seguridad nuclear. En la actualidad, existen iniciativas importantes en materia de seguridad nuclear que incluyen el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT), la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (GICNT) y la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1540.
Ahora, es necesario reafirmar los compromisos de los diversos esfuerzos consagrados en los mencionados instrumentos para mejorar la coordinación entre ellos. Estos son temas importantes que los líderes seguirán abordando en la Cumbre de Seúl. Asimismo, se evaluará los progresos realizados durante los últimos dos años en relación con la ejecución de los compromisos asumidos en la primera Cumbre y se espera que algunos líderes sugieran medidas adicionales de carácter voluntario para reforzar la seguridad nuclear.
La razón por la cual la República de Corea pone mucha importancia en esfuerzos internacionales para la seguridad nuclear, es porque Corea del Norte y sus ciudadanos han amenazado al Sur con armas nucleares. Desde hace 30 años la República de Corea ha hecho muchos esfuerzos para evitar la producción, importación y almacenaje de las armas nucleares en la Península Coreana, aunque Corea del Norte intentó conseguir dichas armas junto con misiles de corto, mediano y largo alcance y amenazarnos.
El Artículo 10 de la Constitución Política del Estado boliviano establece que: “Bolivia es un país pacifista que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y el mundo”. En este sentido, confío en que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia está plenamente comprometido con la iniciativa de la “seguridad nuclear”. Dado que la “seguridad nuclear” es un tema de preocupación a nivel mundial, deseo tomar esta oportunidad para atraer la atención del Gobierno boliviano y el pueblo boliviano a la próxima Cumbre a desarrollarse en Seúl.
Chun Young-wook es Embajador de la República de Corea.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Juan Carlos Quiroga
Miguel Lazo de la Vega |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |