Tras jornada violenta en municipio
Mientras el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, expresó que la presencia de la Policía era necesaria en el municipio de Yapacaní, y sectores del oficialismo advierten de “infiltrados” para generar los enfrentamientos del miércoles cuando tres personas perdieron la vida, la oposición responsabiliza a las autoridades por no haber actuado a tiempo, además de evidenciarse inestabilidad política en los gobiernos autónomos.
La senadora de Convergencia Nacional (CN) Carmen Eva González, indicó que el Gobierno podía parar el conflicto anteriormente y calificó de incapaz el accionar de las autoridades que derivaron en la muerte de tres personas.
El municipio de Yapacaní se vistió de luto por la muerte de 3 personas por causa de los enfrentamientos suscitados con la Policía, a raíz de que los pobladores de la localidad pretendieron tomar la Alcaldía del lugar por denuncias de baja ejecución presupuestaria contra el ahora exalcalde David Carvajal del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El conflicto que atraviesa ese municipio hace más de un año no fue escuchado por las autoridades ni por la Fiscalía razón por la cual la población se levantó para hacer escuchar sus derechos, sostuvo la legisladora.
AUTORIDADES INTERINAS
Igualmente sostuvo que en el país la mayor parte de las autoridades son interinas, porque cuando una persona de la oposición es electa por el pueblo el MAS, la destituye de su cargo y coloca a una persona del oficialismo radical que pueda manejar ese gobierno y es por esta razón que se suscitan los conflictos en las localidades; igualmente considera que la democracia ha sido pisoteada por el Ejecutivo y espera que lo sucedido en Yapacaní le haya servido al Movimiento Al Socialismo (MAS) como una lección para dejar de sacar autoridades democráticamente elegidas.
Por otro lado, el diputado Rafael López (CN) expresó que la corrupción del alcalde fue comprobada y la población suspendió al mismo mediante un cabildo, pero el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha utilizado la justicia boliviana para que mediante un amparo constitucional el alcalde David Carvajal retorne a su cargo apoyando a una persona con denuncias por baja ejecución y falta de obras.
JUSTICIA
En criterio del diputado José Yujra (MAS) los jueces y fiscales no ayudan a hacer justicia y por eso se produce este tipo de convulsiones en la población. Sostuvo que se debería haber investigado las denuncias de corrupción y que la culpa la tiene la justicia, la inactividad de la Fiscalía y de los jueces, porque al no responder las denuncias hicieron que el pueblo se levante.
Finalmente, Yujra solicitó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá llamar a elecciones en 150 días, desde la primera suspensión de Carvajal, para solucionar el conflicto, porque la norma indica que ese es el plazo máximo que tiene la entidad electoral para convocar a sufragios luego de la renuncia de alcaldes.
CHÁVEZ
El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, manifestó que el conflicto de Yapacaní es un hecho interno y político de intereses incluso de la derecha, entre el Alcalde, el Concejo Municipal y dirigentes del lugar, por tanto, no se puede culpar al Gobierno de responsabilidades municipales.
Igualmente sostuvo que la mayoría de los pobladores que ocasionaron el conflicto son del instrumento político (MAS), y por ello habrán ajustes internos orgánicos para determinar responsabilidades políticas.
El dirigente de los colonizadores de Yapacaní, Eusebio Carrasco, pidió la renuncia del ministro Chávez, así como del comandante de la Policía, Jorge Santiesteban y de la comandante departamental de Santa Cruz, Lily Cortéz. “El Ministro de Gobierno por moral debería renunciar, estos señores no pueden hablar de que somos de izquierda o derecha, por tanto repudiamos esta actitud política que está manejando el Gobierno”.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.79 Bs. |
1 UFV: | 1.72302 Bs. |
Impunidad |