El Tratado de 1904, incumplido y vulnerado por Chile será la base para una posible defensa ante cortes internacionales, tras la comparecencia del canciller del vecino país, Alfredo Moreno, ante la Comisión de Relaciones Exteriores. Asimismo, se analiza la Carta Magna boliviana y las declaraciones de estos últimos dos años.
La información corresponde al diario digital Oxígeno que destaca las palabras de Moreno sobre un supuesto cumplimiento al impuesto Tratado de Paz y Amistad de 1904, que selló el enclaustramiento boliviano sin salida hacia costas del Pacífico.
“Sobre eso y el respeto que hemos acordado ya hace tantos años naturalmente podemos trabajar en común para ir buscando todos los caminos que sean positivos para Chile y Bolivia”, declaró Moreno.
El investigador boliviano Víctor Hugo Chávez presentó en noviembre pasado una solicitud para que el Estado boliviano presente un recurso de inconstitucionalidad frente al Tratado de 1904 porque éste ya no responde a la actual Constitución Política del Estado (CPE). Para ello remitió notas a la Presidencia del Estado, Cancillería y Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).
LEGISLADORES CHILENOS
Por su parte, el diputado José Manuel Edwards sostuvo que en el encuentro fue analizado la Constitución Política del Estado de Bolivia, vigente desde febrero de 2009, y las declaraciones de las autoridades de La Paz.
“Bolivia podría demandar a Chile en muchos temas y no sabemos exactamente sobre qué nos demandaría específicamente. La Corte de La Haya no puede revisar la validez del tratado sino únicamente si se está cumpliendo en uno u otro artículo y hacer recomendaciones, pero no se puede pronunciar sobre la validez o no del Tratado de 1904. Por eso es muy importante que Chile demuestre que se está cumpliendo el tratado”, dijo.
Según el diputado Carlos Jarpa, el canciller chileno relató todos los encuentros recientes con el mandatario boliviano Evo Morales y el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.
SUPUESTO CUMPLIMIENTO
Moreno habría explicado que se cumplió con los términos del Tratado de 1904, así como el tema del desminado en las fronteras, llegando al 20 por ciento de desactivaciones.
El acceso a puertos chilenos también fue expuesto, pese al reciente contrato de privatización de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) o la construcción del ferrocarril Arica – La Paz, que hoy se encuentra inactivo y desmantelado en el lado boliviano.
El ministro Moreno finalizó informando que el Ministerio de Defensa está finalizando las consultas interinstitucionales pertinentes para enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre reparación de víctimas de minas antipersonales, municiones de racismo y restos explosivos, con lo cual dará cumplimiento al total de las obligaciones internacionales de las convenciones de Ottawa y Oslo.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.79 Bs. |
1 UFV: | 1.72302 Bs. |
Impunidad |