(Erbol).- La convocatoria de la Presidencia de la Asamblea Legislativa para esta jornada con el fin de reformar la denominada “Ley Corta” y la decisión de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) de sopesar el lunes y martes la oportunidad de desarrollar la IX Marcha de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano para impedir la anulación de esa coraza legal que impide partir el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), inauguran una especie de “segunda vuelta” por la preservación o destrucción de la reserva natural.
“Hemos convocado a la reunión de la Comisión Nacional de la Cidob, en la que participan representantes de los 34 pueblos del oriente, en esa reunión analizaremos la situación y no descartamos la IX Marcha”, declaró el presidente de esta entidad, Adolfo Chávez.
Agregó que conversará con dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y los diputados indígenas con el objetivo de evitar los dos tercios de votos necesarios para reformar la “Ley Corta”, que frena la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el núcleo del TIPNIS. “Me estoy trasladando a la Sede de Gobierno, estamos de emergencia”, dijo.
BANCADA INDÍGENA
En los escaños especiales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene seis diputados indígenas y Convergencia Nacional a un séptimo legislador. De los oficialistas, apoyan la Ley Corta tres de ellos de manera abierta y según el asambleísta Bienvenido Zacu, su colega opositor Julio Cortez, también está a favor de esta normativa, que se intentará modificar a pedido de la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur).
Por su parte, el diputado indígena, Bienvenido Zacu, dijo que no permitirá el tratamiento de la Ley Corta porque “tocar la intangibilidad del TIPNIS es traicionar, no sólo a los que defendieron el parque Isiboro Sécure, sino también al pueblo paceño que incondicionalmente apoyó la octava marcha indígena”.
“Si retrocedemos para aceptar la ambición y pretensión (del Gobierno) para romper y destruir el territorio indígena; la sociedad boliviana que nos apoyó en ese momento de sufrimiento, el pueblo paceño que en su mayoría lloró, se decepcionarían, entonces, no, para nada lo vamos a aceptar el intento de modificación”, enfatizó.
DOS TERCIOS
Sin embargo, el todavía presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, dijo la víspera que los dos tercios de votos en el Legislativo, para modificar la Ley de Protección del TIPNIS, están garantizados por la bancada oficialista.
El legislador sostuvo, además, que se debe considerar el tratamiento de una nueva ley que sustituya la intangibilidad, que actualmente contempla la Ley Corta, promulgada por el presidente Evo Morales el 24 de octubre de 2011, a la llegada de la marcha en defensa del TIPNIS.
Paralelamente, la marcha del Conisur avanza hacia la ciudad de La Paz demandando la construcción de esa carretera, con el aliento del gobierno del presidente Evo Morales, cuyos seguidores la calificaron como la caminata de los “verdaderos indígenas”, a quienes, en cambio, el presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, los ha señalado como “indígenas cocaleros” que viven fuera del TIPNIS, por tanto, “no tienen nada que ver con nosotros”.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.79 Bs. |
1 UFV: | 1.72302 Bs. |
Impunidad |