(ANF).- El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia lamentó “profundamente” los sucesos de violencia acaecidos en el municipio cruceño de Yapacaní y manifestó su condolencia a las familias de los ciudadanos que fallecieron en los enfrentamientos entre ciudadanos y las fuerzas del orden.
La población de Yapacaní acudió el miércoles a un cabildo ante el pedido del Comité Interinstitucional para impedir el retorno del alcalde David Carvajal del Movimiento Al Socialismo. El encuentro culminó con enfrentamientos entre pobladores y las fuerzas policiales que dejó el saldo trágico de al menos 3 personas muertas y decenas de heridos.
“Naciones Unidas hace también un llamado urgente a todos los involucrados en este conflicto, autoridades locales y nacionales, dirigentes cívicos y sindicales, y en general a toda la población de ese municipio, a que contribuyan a restablecer un clima de paz, de convivencia social y de respeto a las leyes”, señala un comunicado oficial de esta organización.
El Sistema de Naciones Unidas afirmó que “dada la gravedad de los hechos” apoyan la decisión de una apertura de investigación y esperan que la misma establezca responsabilidades “con eficiencia y transparencia”.