La Alcaldía ejerce control permanente ante la caída “inminente” de un talud en la parte alta de la zona Pampahasi Bajo Central, donde el 26 de febrero de 2011 se produjo el deslizamiento, informó ayer el director de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.
El talud a punto de colapsar tiene un perímetro de 100 metros de largo, 30 metros de ancho y una profundidad de 50 metros aproximadamente. Se calcula que vayan a caer 150 mil metros cúbicos de tierra, aproximadamente. Durante estos días ya cayeron aproximadamente 700 cubos de tierra en el pie del talud a consecuencia de las lluvias.
“Este sector es el antiguo escarpe del deslizamiento, de éste que hemos tenido se ha formado unas grietas secuenciales que ha generado el mismo deslizamiento, lo hemos ido monitoreando con el Sistema de Alerta Temprana pero ya ha sido incontrolable, es una inminencia de colapso de 150 mil cubos (de tierra)”, dijo.
ALERTA TEMPRANA
La Comuna a través del Sistema de Alerta Temprana monitoreó el área, sin embargo ante el desgaste natural del talud y las recientes lluvias, la grieta se abrió hasta 50 centímetros. La caída de la masa de tierra no afectará a las viviendas habitadas en la zona Pampahasi Bajo Central considerando que la misma se dará a aproximadamente 60 metros de distancia de las calles impermeabilizadas 7 y 8, sectores habitados.
“Estos cubos (de tierra) van a colapsar en estos días con las próximas lluvias, pero no va a influir en las áreas verdes (zona habitada, donde todavía hay riesgo y hay que mantener un monitoreo permanente hasta que se estabilice el área) de acuerdo al plano temático que tenemos de referencia, hablamos de las viviendas que están habitas ahora. Pero va a colapsar en una área controlada donde se ha construido una banquina específicamente para eso”, aclaró.
SIN EQUIPO PESADO
Toro aseveró que “por el momento no se puede intervenir el área con equipo pesado; sin embargo una vez cuando caiga la masa de tierra se realizarían las tareas de peinado y correcciones de la tierra”.
“Lo que hemos hecho todo este tiempo es impermeabilizar y cerrar las grietas, pero en este punto esperaremos que colapse, no podemos meter equipo grande, esto complicaría el lugar, vamos a esperar que la masa caiga y posteriormente se realizarán los trabajos de peinado y hacer correcciones al talud”, finalizó.
Portada de HOY |
Portada Deportes |