El ajedrez es un juego de ingenio en el que dos mentes (jugadores) se enfrentan por el dominio del tablero. Para el que está inmerso en el juego, es apasionante el desarrollo de estrategias tendentes a la victoria, vale decir la captura del rey enemigo. Estudios demuestran que no existe una relación entre la inteligencia y el rendimiento en el ajedrez y que la percepción de los grandes maestros de las características claves de una posición, hecha posible por años de práctica y estudio, es más importante que la aguda habilidad de anticipar las jugadas.
Una de las varias explicaciones del origen del ajedrez es que un súbdito indio llamado Sessa llevó un juego de su invención (ajedrez) a consideración del soberano, que sumamente complacido le dijo que pusiera su precio. Sessa que era muy inteligente, respondió que 1 grano de trigo en la primera casilla de las 64; 2 granos en la segunda; 4 granos en la tercera y así sucesivamente. El soberano pensó que pedía muy poco, pero hecho el cálculo, debía pagar 264-1 = 18,4x1018 = 18,4 trillones equivalentes a cinco años de la producción mundial de trigo, que obviamente no la pagó y más bien hizo matar a Sessa.
ESCENARIO MUNDIAL
Los campeonatos mundiales del deporte-ciencia se iniciaron en 1886, resultando campeones: Wilhelm Steinitz (Austria), Emanuel Lasker (Alemán), José Capablanca (Cuba), Alexander Alekhine (Rusia), Max Euwe (Holanda), Mikhail Botvinnik (Rusia), Vasily Smislov (Ruso), Mikhail Tal (Letonia), Tigran Petrosian (Armenia), Boris Spassky (Rusia), Bobby Fisher (EEUU), Anatoly Karpov (Rusia), Garry Kasparov (Rusia), Alexander Khalifman (Rusia), Viswanathan Anand (India), Ruslan Ponomariov (Ucrania), Rustam Asindzhanov (Uzbequia), Veselin Topalov (Bulgaria), Vladimir Kramnik (Rusia). De estos “guerreros de la mente” fueron campeones en más de una oportunidad Alekhine (2), Botvinnik (3) y Anand (2) actual campeón, Lasker fue campeón durante 27 años y Capablanca fue el único campeón mundial latino.
El modelo estadístico más conocido para la clasificación de los jugadores de ajedrez es el diseñado por Arpad Elo, que en 1970 fue adoptado por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). A julio de 2011 existían 79 grandes maestros que superaron el puntaje Elo de 2.700 y seis primeros de ellos superaron la franja de 2.800. Los doce mejores puntajes los tienen: 1. Garry Kasparov 2.851. 2. Magnus Carlsen 2826 (Noruega). 3. Viswanathan Amand 2.817, 4. Veselin Topalov, 5. Vladimir Kramnik, 6. Levov Aronian 2.808 (Armenia). 7. Alexander Morozevich 2.788 (Rusia). 8. Sergey Karjakin 2.287 (Rusia). 9. Vassily Ivanchuk (Ucrania). 10. Bobby Fischer 2.785. 11. Teimour Radjabov 2.781 (Azerbayán) y 12. Anatoly Karpov 2.780.
Sin embargo el sistema posibilita un incremento del puntaje que favorece a los jugadores más nuevos, haciéndolo impracticable para comparar a jugadores de diferentes épocas, lo que es aceptado por su inventor. Por ello resulta sorprendente el rendimiento de jugadores como Fischer, Karpov y Kasparov que consiguieron su mejor rendimiento en los inicios o a mediados de la implantación del sistema (1972, 1994 y 1999).
La prodigiosidad de la memoria de los grandes maestros encuentra su máxima expresión en Miguel Najdorf, polaco naturalizado argentino, que destacó en la modalidad de partidas simultáneas de ajedrez a ciegas. El 25 de enero de 1947 en San Pablo, Brasil, y ante representantes internacionales estableció un récord enfrentando a 45 ajedrecistas; ganó 39, empató 4 y perdió 2. Najdorf debió retener 1.440 posiciones, 2.880 escaques y cerca de 1.800 jugadas.
ESCENARIO NACIONAL Y REMINISCENCIAS
Entre otros varios campeones nacionales me vienen a la memoria Magín Zubieta, Cidar Humérez, Juan Carbajal, Percy Ramírez, Romelio Chávez, Jorge Berrocal, Johnny Cueto y Osvaldo Zambrana. Un talentoso jugador que pudo haber descollado a nivel internacional fue Adolfo Espinoza, subcampeón nacional juvenil en 1962, que lamentablemente nunca le dedicó el tiempo suficiente a esta disciplina, habiéndose dedicado simultáneamente al fútbol, básquetbol, billar y aun al box. En varias oportunidades lo vi jugar a ciegas con adversarios de diferentes niveles, ganando siempre estas partidas.
Con Adolfo le enseñamos jugar ajedrez a nuestro sobrino Percy Ramírez, que fue campeón nacional durante varios años. Ramírez pudo haber protagonizado el hecho más memorable del ajedrez boliviano, cuando en las Olimpiadas de Ajedrez de 1964 llevadas a cabo en Tel Aviv, como primer tablero de Bolivia se enfrentó con el yugoslavo Svetozar Gligoric, entonces el tercer ajedrecista del mundo. En determinado momento Gligoric le propuso a Ramírez hacer tablas (empatar). Ramírez sorprendido por el ofrecimiento no lo aceptó, creyendo encontrar un punto vulnerable en su oponente, forzó la partida y perdió. Percy Ramírez y Adolfo Espinoza en representación de la Universidad Técnica de Oruro obtuvieron el primer lugar en ajedrez en las Olimpiadas Universitarias de 1965 (Santa Cruz) y 1967 (Tarija); Adolfo Espinoza y Felipe Callizaya en 1969 (Potosí).
El mejor ajedrecista de la actualidad, el mejor de la historia de Bolivia y el único Gran Maestro Internacional (GMI) es Oswaldo Zambrana, que tiene un puntaje Elo de 2.513. Para acceder a este título hay que superar los 2.500 puntos Elo, lo que consiguió el 17/12/2006, tras ganar el torneo Abierto Internacional Raúl Monroy Vizcarra, en Santa Cruz. En el mundo hay algo más de 1.000 GMI. Zambrana pretende subir su puntaje a 2.600 para colocarse entre los 100 mejores ajedrecistas del mundo.
En Bolivia existe poco o ningún apoyo de las autoridades a la práctica del “deporte ciencia”, cuyos resultados se reflejan en las pobres actuaciones de nuestros representantes en los torneos internacionales. Siendo el ajedrez una herramienta para el cultivo de la memoria, el razonamiento, la disciplina y el desarrollo de estrategias, debería introducirse como una materia en el pensum de estudios colegial y practicarse en forma masiva en parques, hospitales, terminales etc.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Juan Carlos Quiroga
Miguel Lazo de la Vega |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |