(ANF).- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó su repudio por la violencia ejercida contra los periodistas durante el conflicto municipal que se suscitó en el municipio cruceño de Yapacaní, el pasado miércoles 11 de enero. El suceso derivó en la muerte de tres civiles y decenas de heridos.
“Reiteramos nuestro reclamo al Gobierno y pedimos garantías para el ejercicio del periodismo en el marco de las libertades constitucionales”, señala una nota de la ANP.
Durante el conflicto municipal en la población de Yapacaní el camarógrafo Jorge Córdova y el radialista Fanor Villarroel denunciaron que efectivos de la Policía Boliviana les arrebataron sus herramientas de trabajo durante los disturbios registrados el pasado martes 12 de enero, que derivaron en la muerte de cuatro civiles y decenas de heridos.
El camarógrafo Córdoba, de Canal 13 Salesiano, dijo que mientras registraba los incidentes fue golpeado por cinco policías que le quitaron su cámara. La agresión fue registrada por otro camarógrafo, José Daza, de Canal 10 de Yapacaní.
Fanor Villarroel, de la radio Omega, dio cuenta que un día antes de los disturbios la Policía también le decomisó su grabadora de audio y recibió la promesa de una inmediata devolución, que no se concretó porque los uniformados fueron forzados a retirarse de la población.